Ministro Montes expone posición del Gobierno sobre el difícil acceso a la vivienda y los problemas en el arriendo
¿Qué pasó?
El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, estuvo presente en Meganoticias Alerta para conversar sobre el difícil camino de miles de chilenos para acceder a un hogar, la gran cantidad de campamentos en nuestro país y los altos valores de los arriendos.
Aumento de campamentos
Al ser consultado sobre la gran cantidad de campamentos en Chile, el secretario de Estado señaló que "aquí no se puede pensar que hay varitas mágicas. Este es un problema profundo de la sociedad chilena, toda la sociedad tiene responsabilidad y tenemos que buscar un camino adecuado. Es cierto que tenemos que buscar las causas, pero no tiene sentido echarle la culpa a gobiernos anteriores".
El ministro explicó que antes del estallido social "había alrededor de 400 mil familias sin vivienda", y que posteriormente aumentó a unas 200 mil más en todo el país.
Entre las causas, se encuentra la pandemia y también la llegada de los migrantes, quienes "tienen otras historias, otros hábitos, otra forma de entender la manera de acceder a la vivienda. No son estos programas institucionales que Chile ha acumulado en la historia".
"El problema es más amplio y más profundo de lo que creíamos. Sin embargo, siempre sabíamos que estábamos frente a una emergencia. El presidente Boric en esto fue claro: aquí hay una emergencia, se planteó una emergencia habitacional y vamos a trabajar con mucho rigor y realismo, sin decir que esto va a tener una solución mágica para todos. Van a ver sectores que tendrán solución y otros no", expuso Montes
Medidas del gobierno
"El gobierno actual ha propuesto un plan de emergencia habitacional para los cuatro años: 260 mil viviendas. Es mucho, pero no da cuenta de todo el problema. Hay muchas familias que no van a lograr una solución en este gobierno", aseguró el ministro.
Sobre las medidas que se buscan implementar, comentó que "normalmente se espera que en tal parte se construyan las casas, en los modelos que tiene el ministerio, en ese mismo espacio, cuando hay condiciones para eso".
"También tiene que ver con la posibilidad de regularizar lo que hay, porque por razones diversas, hay muchas familias que han construido viviendas de mucha calidad, han destinado el 10%, entonces no tiene sentido que eso no siga existiendo", sostuvo.
Además, aclaró que "aquí no hay una sola solución, hay una diversidad de soluciones de acuerdo a la diversidad de situaciones. Los tiempos tienen que partir por las personas que han estado más tiempo en estas condiciones".
"Tenemos un programa que es el DS49, que ha funcionado en muchas partes del país, pero en las grandes ciudades no ha funcionado. Y eso se explica, en parte, porque el mayor problema habitacional están en Santiago, Valparaíso y en Concepción", agregó.
El valor del arriendo
Respecto a los altos valores de los arriendos, dijo que una de sus causas tiene que ver con "el stock de viviendas" que "necesita tanto de viviendas nuevas como en arriendo". Sin embargo, esta resulta insuficiente y, por lo tanto, hay más demanda.
"Tiene que haber más viviendas para los sectores de bajos y medios ingresos", aseguró, añadiendo que debe haber "un equilibrio entre nuevas viviendas y viviendas de arriendo".
Sobre una posible regulación del arriendo, indicó que "aquí se ha hablado de arriendo protegido, arriendos que el Estado ofrezca, vía los municipios o a través del Serviu".