"Conversaremos con quienes quieran paz y no usen amenazas y violencia": Monsalve tras reunión por ataques en Contulmo
¿Qué pasó?
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, habló esta mañana en el Palacio de La Moneda, lugar donde se realizó una reunión extraordinaria de seguridad, por los ataques sufridos en Contulmo, región del Biobío.
Tras la cita, donde también participaron las más altas autoridades de Carabineros y la PDI, el funcionario dio un punto de prensa.
¿Qué dijo?
“Antes de las preguntas, quiero enviar nuestra solidaridad a todos los que viven en Contulmo. Han pasado hecho graves y hay temor. Por lo mismo, ayer nos reunimos con el alcalde y nos preocupamos, siempre primero, de las víctimas. El alcalde vendrá a La Moneda esta semana... Allá hay problemas no solo de seguridad, sino también de obras públicas, porque, por ejemplo, no se presentan empresas para mejorar las vías y el costo de la vida es cara por problemas de abastecimiento”, dijo para comenzar.
Enseguida añadió que “quiero reiterar que el Gobierno tomó medidas para fortalecer las capacidades policiales en la zona. Y estas son superiores a las que había cuando estaba el estado de excepción”.
“En el marco del comité policial de hoy, hemos tomado medidas de carácter inmediato que, por razones obvias, no podemos entregar, pero así se ha hecho”, continuó.
La autoridad se refirió también al término del estado de excepción. “Esa medida duró más de 150 días e igual hubo ataques seguidos... No hay modelo perfecto para enfrentar este problema”.
Consultado por la estrategia del Gobierno para llevar tranquilidad a la zona, dijo que pasa “primero, por seguridad; segundo, hay que enfrentar la pobreza y la desigualdad territorial; y tercero, tener un diálogo político en el que vamos a insistir”.
Por todo lo anterior, afirmó que “vamos a dialogar con quienes quieran lograr la paz. Bajo amenaza o hechos de violencia no hay nada... Estamos disponibles a conversar con quienes quieran paz y no usen amenazas y violencia”.