Siches y polémica con Argentina por término "Wallmapu": "Si he producido malestar, pido las excusas correspondientes"
¿Qué pasó?
En el marco de su primera visita a la región de Atacama, la ministra del Interior, Izkia Siches, salió al paso por las diversas críticas que ha recibido a propósito del uso del término "Wallmapu" (territorio que los Mapuche habitan o habitaron) en diversas actividades oficiales de las cuales ha participado.
Molestia en Argentina
La utilización de dicho concepto causó molestia en Argentina, pues la palabra también se referiría a territorio trasandino. Así lo manifestó el exministro del país vecino, Federico Massoni: "Le exigimos a nuestro gobierno nacional que sean férreos en el posicionamiento y les aclaren a los chilenos que no existe ningún Wallmapu, existe la provincia del Chubut".
"Si Chile, a través de sus autoridades, fundamentalmente la ministra del Interior, quiere establecer nuevos posicionamientos o reconocimientos territoriales, que lo haga porque me tiene sin cuidado... Ahora, cuando esas acciones atentan contra la soberanía de mi país, y fundamentalmente contra el territorio de la provincia del Chubut, eso sí que nos debe ocupar", había señalado anteriormente.
A él se sumó el diputado provincial de Mendoza, Gustavo Cairo, quien solicitó que la Cancillería argentina "eleve de forma urgente el reclamo pertinente a las autoridades chilenas por ser una grave intromisión a la soberanía nacional".
La respuesta de Siches
Ante este tipo de declaraciones, la ministra Siches sacó la voz manifestando que "para nada está en mi intención inmiscuirme en el territorio de nuestros hermanos trasandinos. Quiero ser muy clara, el término está enfocado a nuestro territorio nacional".
Adicionalmente, la secretaria de Estado aclaró que no es su intención "polarizar a nuestro país, sino más bien, buscar aquellos puntos de encuentro, hablarles a nuestros pueblos originarios con mucho respeto y en eso si he producido malestar a nivel nacional o a nivel trasandino pido todas las excusas correspondientes".
"Hemos hecho el llamado como Gobierno, nuestra idea es poder encontrarnos con nuestros pueblos originarios y, particularmente, el Estado de Chile junto al pueblo Mapuche. Trabajar en conjunto para poder sanar las heridas centenarias que van a ser difíciles de abordar, pero que está en la voluntad de nuestro Gobierno trabajarlas en conjunto, en base al dialogo y en búsqueda de la paz", cerró Siches.
Leer más de