Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Banco Central anticipa una inflación "cercana al 10% para mediados de este año"

  • Por Meganoticias / Aton

Crecimiento bajo expectativas

El Banco Central publicó este miércoles el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo de 2022, en el cual proyecta que la economía chilena crecerá solo entre 1% y 2% este 2022.

Además, anticipa que en el 2023 el crecimiento podría ser negativo (-0,25%) o levemente superior (0,75%). Finalmente, sostuvo que en 2024 la economía se expandiría en torno a su potencial, entre 2,25% y 3,25%.

Alta inflación

El informe también destaca que “la inflación y sus perspectivas de corto plazo han continuado al alza, anticipando niveles cercanos a 10% para mediados de este año”.

Asimismo, que esta mayor inflación sigue respondiendo, principalmente, al excesivo incremento del gasto de los últimos trimestres, lo que está teniendo efectos significativos en las familias. Este impacto se ha acentuado en un escenario de importantes presiones de costos, las que han vuelto a aumentar a causa del shock sobre los precios de las materias primas provocado por la invasión de Rusia a Ucrania.

Según el Banco Central, “resolver los desequilibrios que acumuló la economía en los últimos trimestres es vital para la convergencia de la inflación a la meta de 3%, siendo fundamental el ajuste del impulso fiscal y monetario, entre otros”.

Desempleo

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó a través de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que la tasa de desocupación en Chile fue de un 7,5% en el trimestre móvil que comprende desde diciembre de 2021 hasta febrero del presente año.

La cifra significó una baja de 2,8 puntos porcentuales en doce meses, esto producto del alza de la fuerza de trabajo la cual es menor a la presentada por las personas ocupadas que representan a un 7,4%.

A su vez, las personas desocupadas disminuyeron a un 24,2%, esto debido a la baja de personas cesantes que significó un -25,1% y también las que buscan trabajo por primera vez teniendo una baja de -16,7%.

El informe señala que la tasa de desocupación de mujeres se situó en 8,3%, mientras que la de hombres en 6,9%, generando una notoria baja en doce meses hasta de un 2,9%.

Mientras el alza se observó tanto en los trabajos formales como por cuenta propia en las categorías de “comercio con un 9,9%, en el área de la construcción con 12,8% y finalmente, la industria manufacturera indicando un 10,9%”.