AFP Habitat apela a decisión de Superintendencia de suspender campaña publicitaria
¿Qué pasó?
La AFP Habitat presentó un recurso de reposición contra de un oficio emitido por la Superintendencia de Pensiones (SP), a través del cual ese organismo solicitó la suspensión de su campaña institucional "Yo estoy en Habitat", lo que comenzó a regir a partir de este lunes 28 de marzo.
¿Qué objeta la Superintendencia?
En concreto, se objetaron los mensajes que contenían las piezas publicitarias de la mencionada empresa, los cuales estaban centrados en que los fondos eran propiedad de los afiliados y que "9 de cada 10 personas quieren que sus fondos sean heredables", citando datos de una encuesta de Criteria.
Según la Superintendencia, dicha campaña no se ajusta a los elementos establecidos en la normativa, como son los atributos de rentabilidad, costo y servicio y, más específicamente, sobre las prestaciones que las administradoras pueden o deben realizar, teniendo en cuenta que el uso de cualquier otro contenido en los mensajes de las administradoras se aparta de sus márgenes de acción.
¿Qué dijeron desde Habitat?
Desde la AFP, este 27 de marzo emitieron el mencionado recurso, con el objetivo de dejar sin efecto la resolución de la SP, citando garantías constitucionales y un fallo anterior de la Corte de Apelaciones.
Según señalaron, a la empresa le parece ilegítimo el impedimento a ejercer "a libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio", la cual está consagrada en el artículo 19, N.º 12 de la Constitución de la República de Chile.
En paralelo, añadieron que "ese mismo principio lo aplicó la Corte de Apelaciones al revocar una sanción impuesta por la Superintendencia de Pensiones cuando Habitat informó a sus afiliados sobre los efectos negativos que tendría en las pensiones el primer retiro del 10%".
Encuesta criteria
Tras esto, desde Habitat aseguraron que el contenido de la campaña está basado en los resultados de un estudio de percepciones y opiniones referentes a temas previsionales realizado por Criteria.
"Tal como lo reconoce la Superintendencia en su oficio, fue la propia Habitat la que le informó el 14 de marzo el alcance, soportes y contenido de la campaña, y pese a que el regulador no tuvo comentarios ni observaciones, a los 10 días de lanzada se decidió a censurar la campaña tras conocerse declaraciones de algunas autoridades de Gobierno sobre la propiedad de los fondos", agregan.
"Los fondos siempre llegan a la familia del afiliado"
Luego, desde la administradora aseguran que "la Superintendencia de Pensiones cuestiona de manera inverosímil la mención a la heredabilidad de los fondos en la campaña informativa de Habitat (“quiero que vayan a mi familia”), en circunstancias que tal como lo establece la ley, los fondos siempre llegan a la familia del afiliado como pensión de sobrevivencia o herencia".
Asimismo, AFP Habitat menciona que en el actual debate previsional, referente a una posible reforma, "la información entregada no induce a error o equívocos, por lo mismo le resulta absolutamente necesario y una obligación irrenunciable el informar a sus cotizantes cuáles son sus derechos previsionales, recordando que los recursos depositados en las cuentas de capitalización individual (obligatorias y voluntarias) son de propiedad absoluta de cada afiliado".
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