Congreso extiende nuevamente el Estado de Excepción en el norte del país
¿Qué pasó?
Este miércoles, el Senado aprobó la solicitud del Presidente Gabriel Boric, para extender por tercera vez el Estado de Excepción vigente en el norte del país, por la crisis migratoria.
La prórroga, que ya había sido aprobada en la Cámara de Diputadas y Diputados, obtuvo 41 votos a favor, uno en contra y una abstención.
De este modo, la medida será extendida por 15 días más en las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa, excluyendo el radio urbano de la ciudad de Calama y Arica.
APROBADO✅ Sala del Senado aprobó prórroga del estado de emergencia
— Senado Chile (@Senado_Chile) March 23, 2022
en las Provincias de Arica y Parinacota, Tamarugal y El Loa.
Se comunica al Ejecutivo la aprobación del Congreso Nacional.
▶️https://t.co/kzpik5fXEK pic.twitter.com/2Vo3AVYm90
Cuarta extensión
Fue el 15 de febrero que se declaró la medida, y luego fue extendida por 15 días más hasta el 24 de febrero. La segunda prórroga debió ser aprobada por el Congreso, quien accedió a que el Estado de Excepción rigiera hasta este 31 de marzo.
Es por eso, que la nueva solicitud del Ejecutivo se debía realizar la próxima semana. Sin embargo, los diputados se encontrarán en semana distrital, por lo que se adelantó la petición.
Última prórroga
Tras la aprobación en la Cámara de Diputadas y Diputados, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo que se tratará de la última vez que se solicite una prórroga, ya que después vendrá un desescalamiento de las Fuerzas Armadas en la zona.
"El Gobierno estima que va a ser la última prórroga... Por instrucción del Presidente y la ministra del Interior, la próxima semana me voy a desplazar al norte. El plan que va a reemplazar el Estado de Excepción, que tiene componentes de desarrollo económico, social y de política migratoria va a ser conversado, informado y vamos a estar disponibles a escuchar, para conversar con los gobernadores, alcaldes, parlamentarios y también comunidad de las zonas afectadas", afirmó.
En ese sentido, aseguró que dicho plan contará con los siguientes puntos:
- La realización de un programa de desarrollo para la zona, con la activación de iniciativas de inversión.
- Un programa de recuperación de espacios públicos, hoy perdidos por la migración.
- Adopción de políticas en materia migratoria. En este contexto refutó que el retiro del decreto 33 afecte las facultades del Estado para aplicar la Ley de control migratorio.
- Trabajo con la PDI para dotarla de capacidad para identificar a migrantes que hayan accedido al país por pasos no habilitados. En particular, saber quiénes tienen antecedentes penales.
- Modificaciones del decreto 265, que permite la colaboración de las FFAA en el control fronterizo y en el combate del crimen organizado.
Leer más de