Decretan Alerta Técnica Amarilla para volcán Lonquimay tras aumento de actividad sísmica
¿Qué pasó?
Este lunes, tras el desarrollo de una mesa técnica, se decidió decretar Alerta Técnica Amarilla para el volcán Lonquimay, ubicado en la región de La Araucanía.
En específico, en la determinación participaron autoridades regionales, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi).
CAMBIO DE ALERTA: @Sernageomin junto a @onemichile y autoridades regionales realizaron esta mañana una mesa técnica donde se decretó el cambio a #AlertaTecnicaAmarilla para el volcán #Lonquimay en la región de La Araucanía🌋. Más información en el link: https://t.co/Sr2I2tku5d pic.twitter.com/rn3zyfrA3a
— Sernageomin (@sernageomincl) March 21, 2022
Aumento de sismicidad
En el Reporte de Actividad Volcánica (REAV) de Sernageomin, se detalla que "durante el transcurso del mes de marzo, y particularmente desde el día 9, el complejo volcánico Lonquimay ha desarrollado una secuencia de sismos, principalmente del tipo híbrido y en menor proporción sismicidad de largo periodo, ambas señales comúnmente asociadas con la dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos".
"Asimismo, se observó sismicidad tipo volcano-tectónica durante el desarrollo de esta anomalía, vinculada con la ruptura de material rocoso", agrega.
Al respecto, el Director Nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, aclaró que "los profesionales de nuestra Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) analizaron un leve aumento de la actividad sísmica del volcán".
Por otra parte, el reporte asegura que "el análisis de los datos asociados con la deformación superficial, como aquellos que permiten detectar manifestaciones superficiales (dióxido de azufre, anomalías térmicas y geomorfológicas), permanecen sin variaciones y estables".
¿Cómo ha sido la sismicidad?
Sernageomin explica que "una característica asociada con la aparición esporádica de la mencionada sismicidad ha sido su baja magnitud. Sin embargo, resulta poco común para el registro histórico desde el año 2010".
"Lo anterior permite tomar medidas encaminadas a usar el principio de precaución, debido a los múltiples escenarios esperables en su evolución futura, en consideración de un eventual desarrollo eruptivo con escasas señales premonitorias", indica.
Finalmente, afirma que "como consecuencia del comportamiento variable de los sistemas volcánicos, la evaluación se realizará constantemente para entregar información oportuna a la comunidad y a las autoridades".
Alerta Temprana Preventiva en Lonquimay y curacautín
El Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, expuso que "teniendo como base la información técnica de Sernageomin, el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) ha establecido Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Lonquimay y Curacautín, en la Región de La Araucanía".
En ese sentido, señaló que el objetivo de la medida es "reforzar el trabajo de difusión y preparación de las comunidades que habitan en las zonas aledañas al volcán, como también de las personas que visitan la zona".
#ONEMIAraucania #ONEMIAlerta Se declara #Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Lonquimay y Curacautín por actividad del volcán Lonquimay pic.twitter.com/vtuEjc9UAH
— SENAPRED (@Senapred) March 21, 2022
Leer más de