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Motochorros atemorizan las calles: ¿Se podrían prohibir los acompañantes en una moto?

  • Por Meganoticias

Los motochorros se han convertido en una temible amenaza en las calles de nuestro país. La violencia y rapidez los caracteriza, sin lograr que sus víctimas puedan reaccionar ante los robos que cometen a bordo de sus motos.

Según los expertos, este tipo de delito ha ido en aumento por el mayor flujo de transeúntes en las calles y el regreso de los estudiantes. Dos factores que a estos antisociales poco les importa si la calle está repleta o si los vecinos están mirando.

"Es súper peligroso. Yo he visto cómo en mi trabajo está gente con el celular, esperando micro y quitan el celular de las manos", cuenta una transeúnte.

El origen de los motochorros

El experto en seguridad Guillermo Benítez cuenta cómo surgió este delito que hoy es una de las principales amenazas para la ciudadanía.

"Llegó desde afuera y especialmente donde se ha dado esto es en Colombia, sobre todo por alguna situación utilizada antiguamente por las FARC o narcotraficantes que eran estos tipos que, el de atrás, efectuaba los disparos o este tipo de ajusticiamientos", comenta.

A raíz del miedo que causó en Colombia, mediante un decreto la alcaldía mayor de Bogotá anunció que se prohibirá que dos personas circulen en una motocicleta para bajar las cifras de delincuencia.

"Esta fue la forma que encontró Colombia para minimizar el tema de los motochorros. Esto fue mutando y los delincuentes que utilizaban este método empezar a asaltar a personas que estaban cenando, el de atrás es el que apunta, el de atrás es el operativo", explica Benítez.

¿Cómo frenar a los motochorros en Chile?

Tomando la experiencia internacional, más la situación que hoy se vive en Chile con los motochorros: ¿sería posible un proyecto de ley que prohíba a dos personas abordar en una misma moto? Los expertos apuntan a que este fenómeno debe ser estudiado antes de replicar el modelo.

"No tiene ningún sentido útil, porque lo que queremos es atacar la delincuencia y lo que hacemos es atacar la movilidad", sostiene Alberto Escobar, gerente de Movilidad Automóvil Club Chile.

Palabras que comparten desde la Academia de Motos de Chile, quienes aseguran que se perjudicaría a los usuarios de este tipo de vehículo.

"No creo que sea un experimento que tengamos que hacer en Chile para desincentivar el uso de la moto y como estrategia para bajar el índice delictual. No sería una buena alternativa, sí falta fiscalización de motociclistas que andan sin licencia, con la patente tapada", comenta el instructor Sebastián Moya.

Por ahora, solo queda seguir cumpliendo con las normativas para los motociclistas, mientras que los transeúntes deberán estar alerta ante las amenazas de los motochorros.

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