Kilo de pan podría llegar a los $2.500: Precio de la harina sube de precio tras conflicto de Rusia y Ucrania
¿Qué pasó?
La invasión rusa en Ucrania ha traído diferentes efectos alrededor del mundo, de los cuales algunos de ellos perjudican a Chile, como es el caso del aumento de precio de la harina.
El anuncio de un alza en el precio del pan mantiene preocupados a los habitantes del sur, principalmente de Osorno, debido a que estiman que el precio de este alimento básico podría llegar a los $2.500 el kilo en dicha zona.
¿Por qué sube la harina?
Este aumento se explica, dado que Rusia es el mayor exportador de trigo en el mundo. Y Ucrania, tiene el puesto número seis en esta categoría.
"Los países que están en conflicto son grandes productores de trigo", explicó el vicepresidente de ChilePan, Estaban González.
"Nosotros para el proceso del pan, el trigo que se importa es alrededor del 42%, según ODEPA. Por lo tanto, obviamente que al salir a buscar trigo en los molinos, en este caso a comprar en el extranjero, ese 42% lo van a tener con un mayor valor", agregó.
Chile no se abastece únicamente de estos países, ya que nuestros principales vendedores son Argentina, Canadá y Estados Unidos. Sin embargo, la ausencia de los productores en conflicto mantiene en suspenso a las panaderías y compradores.
Pan a $2.500
Rossana Pool, de la Sociedad Panificadora de Osorno, expuso que "Hoy día estamos comprando el quintal (de harina), aproximadamente, en $17 mil, con todos los impuestos y se dice que podría llegar a los $25 mil... Se proyecta que más o menos el pan debería llegar a los $2.200 o a $2.500 pesos el kilo".
En tanto, desde ChilePan, González indicó: "Siempre hablamos del trigo, pero el trigo hay que moverlo, hacerlo harina, la harina hay que moverla a las panaderías, nosotros lo hacemos pan, hay que moverlo a los almacenes, entonces hay mucha energía detrás".
¿También subirá en el resto del país?
Este escenario no se ha expandido a otras regiones, pero hay incertidumbre en los compradores.
Ante esta posible alza, ya hay quienes piensan en eliminar el pan de su mesa diaria y buscar otras opciones para suplir este alimento.
Por su parte, las autoridades llamaron a la calma asegurando que no se prevé un desabastecimiento, por lo cual pidieron no acaparar la harina.
Leer más de