Convención Constitucional aprobó creación de Asambleas Regionales sin carácter legislativo
¿Qué pasó?
El Pleno de la Convención Constitucional votó este viernes los artículos de la Comisión de Formas de Estado que había sido rechazados hace dos semanas, volviendo a ser discutidos después de sufrir una serie de modificaciones.
Y la instancia aprobó uno de los puntos que más repercusión había generado: las Asambleas Regionales, cuya creación y objetivos fueron validados con 132 votos a favor, seis en contra y cuatro abstenciones, por lo que pasaron al borrador de la nueva Constitución.
¿Cómo quedó la propuesta?
El informe modificado eliminó las potestades legislativas de este nuevo organismo. Si bien podrá presentar proyectos, deberá hacerlo ante el Consejo o Cámara Territorial, el cual aún está siendo tramitado y busca reemplazar al Senado.
De esta forma, se aprobó que "la Asamblea Regional es el órgano colegiado de representación regional que, en conformidad a la Constitución, está dotado de potestades normativas, resolutivas y fiscalizadoras".
¿Cuáles son las atribuciones?
De acuerdo a los artículos aprobados del informe, las Asambleas Regionales podrán fiscalizar los actos del Gobierno Regional y de la administración regional, por lo que podrán solicitar información de las autoridades que desempeñen sus funciones en las regiones autónomas. Asimismo, podrán citar a funcionarios públicos o jefes regionales y crear comisiones especiales.
También podrán solicitar al Gobernador o Gobernadora la rendición de cuenta de su participación en el Consejo de Gobernaciones.
Estatuto regional
Esta jornada también se aprobó la elaboración, aprobación y reforma del Estatuto Regional, el que será propuesto por el "gobernadora o gobernador regional a la Asamblea Regional para su deliberación y acuerdo, el cual será aprobado por la mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio".
También se validó que la organización de las regiones autónomas esté compuesta por el gobernador o gobernadora regional y la Asamblea Territorial. Asimismo, se conformó la creación de un Consejo Social Regional, encargado de promover la participación popular los asuntos públicos regionales.
Entidades territoriales y maritorio
Respecto a las entidades territoriales, se aprobó que tengan personalidad jurídica, patrimonio propio y las potestades y competencias necesarias para gobernarse "en atención al interés general de la República, de acuerdo a la Constitución y la ley, teniendo como límites los derechos humanos y de la Naturaleza".
En lo relativo a territorio, se aprobó que "la soberanía y jurisdicción sobre el territorio se ejerce de acuerdo a la Constitución, la ley y el derecho internacional". Finalmente, el Pleno rechazó definitivamente el concepto de "maritorio" por 86 votos a favor, 43 en contra y 21 abstenciones.
Leer más de