Piñera recuerda su criticado viaje a Cúcuta: "Nunca invité a ninguna persona a venir a Chile en forma ilegal"
¿Qué pasó?
En el contexto de la actual crisis migratoria que afecta al norte del país, el Presidente Sebastián Piñera respondió a las críticas que ha recibido por su viaje a la ciudad de Cúcuta, Colombia, en 2019, donde se le acusa de promover la masiva llegada de migrantes de Venezuela a Chile.
¿Qué dijo?
En entrevista con El Mercurio, el Mandatario afirmó que "a Cúcuta fui invitado por el Presidente Iván Duque, junto a otros presidentes y al secretario general de la OEA, para solidarizar con el pueblo venezolano y entregar ayuda a su profunda crisis humanitaria".
"Nunca invité a ninguna persona a venir a Chile en forma ilegal, quienes lo afirman faltan simplemente a la verdad. Establecimos una visa de responsabilidad democrática para venezolanos y una visa de reunificación familiar, siempre dentro del marco de la ley. Además, los datos lo confirman, porque después de Cúcuta la inmigración ilegal se redujo prácticamente a la mitad", añadió.
Por otro lado, el jefe de Estado defendió la nueva Ley de Migraciones, asegurando que "durante nuestro primer gobierno enviamos al Congreso un proyecto de ley para modernizar nuestra legislación migratoria, adecuarla a los tiempos y permitir una migración ordenada, seria y regular".
Además, remarcó que "la migración es un problema mundial y muchos de los venezolanos tienen como destino final Chile, porque Chile ofrece las mejores condiciones en términos de oportunidades de empleo, salud, educación, etc.".
Propuesta de Nueva Constitución
El Presidente Piñera también reiteró sus cuestionamientos a la Convención Constitucional, acusando un "afán refundacional" y advirtiendo que "no tiene ningún sentido apoyar una mala Constitución".
"La Constitución que queremos para Chile debe ser ese gran marco de unidad que permita desarrollo integral, inclusivo, sustentable. Debe ser fruto de un gran acuerdo, defender y promover principios, igualdades y derechos", aseguró
El gobernante indicó que "es muy riesgoso debilitar la igualdad ante la ley, la autonomía e independencia del Poder Judicial, que es un contrapeso. Veo una tendencia a centralizar el poder y una descentralización excesiva, que puede traducirse en una burocracia monumental. Me preocupa que se debilite la libertad de expresión, esencial para la democracia y un país libre".
Conflicto en La Araucanía
Por otro lado, Piñera abordó los hechos de violencia que llevaron al gobierno a decretar Estado de Excepción en la Macrozona Sur.
Consultado sobre si la muerte de Camilo Catrillanca en 2018 fue un punto de inflexión, el Presidente señaló que "estaba en Singapur, cuando Andrés Chadwick me contó lo que Carabineros había informado. Le pedí: 'No valides nada, entrega todos los antecedentes a la Fiscalía', habíamos tenido malas experiencias con la confiabilidad de la información".
"El entonces director de Carabineros fue a la zona y validó la tesis original; significó su salida. Pero se paralizaron todos los grupos de diálogo, no pudimos seguir avanzando y nos concentramos en el plan de desarrollo que dependía de nosotros", lamentó.
Balance de su gobierno
Finalmente, la máxima autoridad del país realizó un análisis de su último periodo en La Moneda: "Estoy muy consciente de que el segundo gobierno fue infinitamente más difícil, una oposición más dura, más adversidades; la peor pandemia sanitaria de los últimos 100 años, la peor recesión mundial de los últimos 60 años y el estallido social".
"En el primer gobierno también hubo grandes desafíos, la diferencia es que la tragedia del terremoto produjo un sentimiento de unidad nacional y, esta vez, Chile se dividió", rememoró.
Además, aseguró que "todo Presidente quiere entregarle la banda a alguien de su sector, no lo logramos. Dicen que le he pasado dos veces la banda a la izquierda, pero otra forma de verlo es que la izquierda me ha pasado dos veces la banda a mí. Lo más importante es que si estamos entregando un país mejor".
Leer más de