Cambio de mando 2022: Los ritos que envuelven a la tradicional ceremonia de traspaso del poder
Este 11 de marzo se realiza un nuevo cambio de mando, en el cual Gabriel Boric asumirá como nuevo Presidente de la República, en reemplazo de Sebastián Piñera, quien termina su segundo mandato.
La ceremonia de cambio de mando presidencial tiene como inicio formal el año 1826, cuando se elimina en Chile la figura de "Director Supremo" por la de "Presidente de la República".
- Señal en vivo de Meganoticias
- Minuto a minuto Cambio de Mando 2022
- Lo último del Cambio de Mando 2022
Desde esa fecha, ha tenido diversos cambios, incluida la ritualidad acostumbrada de las ocasiones formales, la cual se ha mantenido en el tiempo.
Ceremonias en Santiago
Entre los años 1875 y 1973, las ceremonias de cambio de mando se llevaron adelante en el Salón de Honor del exCongreso Nacional, ubicado en la comuna de Santiago, donde actualmente opera la Convención Constitucional.
Entre esos años, solo dos cambios de mando -1896 y 1906- no se llevaron a cabo en el mentado edificio, por motivos de fuerza mayor. Sin embargo, un curioso detalle rodea a los gobernantes que asumieron en dichas oportunidades: ninguno de ellos pudo terminar su mandato.
Ritos de la ceremonia
Tras celebrarse el día 18 de septiembre durante el siglo XIX, actualmente la ceremonia se realiza el día 11 de marzo en el Salón donde se encuentra reunido el Congreso Pleno y los demás asistentes.
Ahí, el Presidente saliente ingresa con los respectivos honores, mientras que el presidente electo espera en un salón anexo del inmueble.
Iniciada la sesión plenaria del Congreso por parte del presidente o presidenta del Senado, la Secretaría de la Corporación da lectura al decreto del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), donde se proclama al Presidente electo.
Posteriormente, se invita a este último a ingresar al salón, para la investidura. En primer lugar, la presidencia del Senado toma el juramento o promesa del nuevo Presidente de "desempeñar fielmente el cargo de Presidente de la República, conservar la independencia de la Nación, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes".
Banda presidencial y piocha de O'Higgins
Realizado lo anterior, el Mandatario saliente se quita la banda presidencial, para entregársela al timonel del Senado, manteniendo en su poder la piocha de Bernardo O'Higgins, símbolo del traspaso del poder.
Posteriormente, la presidencia de la Cámara Alta procede a poner la banda al presidente electo, mientras que el Jefe de Estado saliente coloca la piocha de O'Higgins en el extremo inferior de la misma. Con esto se completa el traspaso del mando.
Salida del expresidente y juramento de nuevos ministros
Luego, se entona el himno nacional, para que luego el ahora expresidente se retire del exCongreso junto a su gabinete de ministros.
Finalmente, se procede a la toma de promesa o juramento de los nuevos ministros que conformarán el equipo de Gobierno del nuevo Presidente de la República. Con esto, se concluye la ceremonia y se levanta la sesión.
Leer más de