Cambio de mando: La trágica coincidencia que une a los dos presidentes que no pudieron asumir en el exCongreso
El próximo viernes 11 de marzo se llevará a cabo la ceremonia de cambio de mando 2022, en donde asumirá como Presidente de la República Gabriel Boric, concluyendo la administración de Sebastián Piñera.
La instancia se realizará en el Salon de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso, bajo un protocolo especial debido a la pandemia de coronavirus.
En comparación a anteriores cambios de mandos, la principal modificación se relaciona con el aforo, pues el Ministerio de Salud, en conjunto con el Senado -cámara anfitriona- determinaron un máximo de 500 asistentes.
Dicha cifra es menos de la mitad de los que estuvieron presentes en la ceremonia en la que asumió Piñera en 2018, que contó con 1.380 invitados.
¿Por qué el Presidente asume ante el Congreso?
La ceremonia de cambio de mando presidencial tiene como inicio formal el año 1826, cuando se elimina en Chile la figura de "Director Supremo" por la de "Presidente de la República".
La primera persona en ostentar el cargo fue Manuel Blanco Encalada, sucediendo al Director Supremo Ramón Freire. Dicha ceremonia fue celebrada ante el Congreso de la época. De ahí en más, se mantuvo dicha tradición.
Entre los años 1875 y 1973, casi todas las ceremonias de cambio de mando se realizaron en el Salón de Honor del exCongreso Nacional, ubicado en la comuna de Santiago, donde hoy funciona la Convención Constitucional.
Trágica coincidencia
Entre esos años, solo dos cambios de mando -1896 y 1906- no se llevaron a cabo en el mentado edificio, por motivos de fuerza mayor. Sin embargo, un curioso detalle rodea a los gobernantes que asumieron en dichas oportunidades: ninguno de ellos pudo terminar su mandato.
Federico Errázuriz Echaurren
En la primera de ellas, el lugar de realización se modificó debido al incendio que consumió el entonces Congreso en 1885. Debido al siniestro, el 18 de septiembre de 1896, Federico Errázuriz Echaurren (foto inferior) asumió como Presidente de la República en la Casa Central de la Universidad de Chile.
A pesar de tener solo 46 años al momento de llegar al cargo, Errrázuriz tenía una salud muy deteriorada, por lo que el primero de mayo entregó el poder a su ministro del Interior, Anibal Zañartu. Finalmente, el 12 de julio de 1901 falleció producto de una trombosis cerebral en la ciudad de Valparaíso, antes de que finalizara su mandato.
Pedro Montt Montt
Posteriormente, los daños por el terremoto del 16 de agosto de 1906 hicieron imposible que los parlamentarios pudieran sesionar en el edificio del exCongreso. Debido a lo anterior, las instancias del Congreso Pleno se trasladaron al Colegio de los Sagrados Corazones.
Ahí, el 18 de septiembre del mismo año, se realizó la ceremonia de cambio de mando en donde asumió el Presidente electo Pedro Montt Montt (foto inferior).
Sin embargo, Montt tampoco pudo cumplir su período de mandato debido a una enfermedad coronaria que lo afectaba. En julio de 1910, de hecho, se embarcó junto a su esposa y personal médico a Europa, falleciendo el 16 de agosto del mismo año en Bremen, Alemania, antes de concluir su período como Presidente.
Leer más de