"Era feliz ayudando a las personas": La historia de la mártir de bomberos que soñaba con ser doctora
Pesar causó la muerte de Valentina Astudillo, joven bombera de 25 años que se convirtió en la mártir 327 de la institución tras su muerte el día viernes. La joven pasó 19 días internada de gravedad en un hospital "a consecuencia de un acto de servicio".
"Era feliz ayudando a las personas"
Todo comenzó el pasado 27 de enero cuando Valentina junto a sus compañeros de la Cuarta Compañía de Padre Hurtado fueran a combatir un incendio en unos pastizales de dicha comuna. Allí repentinamente la joven se comenzó a sentir mal.
Según detalló su tío, Gonzalo Rojas, a Las Últimas Noticias (LUN), su sobrina inhaló unos químicos durante esa emergencia. "Eso derivó en que ella se sintiera mal; luego de eso cayó al hospital y de allí no salió más. Estuvo en coma inducido y respirador mecánico".
"En un momento estuvimos muy felices, porque Valentina presentó una evolución positiva. Eso fue como en el día 13 de hospitalizada, pero luego decayó. Estuvo consciente algunos días, pero sin poder hablar. Yo le tocaba la mano, le hablaba y ella te sentía. Incluso le caían lágrimas cuando entraba su papá o su pololo a verla", comenta.
"Su pasión era ser bombera. Tenía mucha vocación de servicio. No lo hacía por figurar: ella se sentía cómoda consigo misma ayudando. Era como un don que tenía. Era feliz ayudando a las personas", recuerda Rojas sobre la vocación de servicio social de su sobrina.
"Su sueño era estudiar Medicina"
Valentina trabajaba como cajera en un supermercado de Maipú, comuna en la que vivía. Además, estudiaba la carrera de Técnico en Enfermería, la que congeló, ya que tenía grandes sueños para su futuro.
Así lo detalló a LUN su pololo, Ariel Hillmer, a quien conoció en septiembre pasado cuando ambos dieron las pruebas para ingresar a la Cuarta Compañía de Padre Hurtado.
Hillmer señala que Valentina "vibraba siendo bombera. Se emocionaba cuando había que tripular los carros o atender una emergencia. Fuera un rescate, un accidente o un incendio; le gustaba poder ayudar a la gente".
"Valentina era muy alegre. Una persona sensible y empática: le gustaba la naturaleza y los animales. Tenía mucha conexión con las cosas sencillas de la vida. Su sueño era estudiar Medicina: Se estaba preparando para dar la PDT al final de este año", agregó el joven.
Leer más de