Hallan el cadáver de chileno desaparecido desde septiembre del 2021 en Bolivia: se presume que fue torturado
El pasado martes, la policía boliviana halló el cadáver de un hombre enterrado bajo una vivienda la localidad de Sacaba, con signos de tortura. Recientemente, se confirmó su identidad, tratándose de Eduardo Castro Rodríguez, de 46 años, de nacionalidad chilena, quien estaba desaparecido desde septiembre del 2021.
Familiares habían reportado su desaparición el pasado 23 de septiembre del año pasado. Estos atestiguaron que el hombre aterrizó en Bolivia a mediados de esas fechas y que desde entonces no supieron más sobre él.
Hallazgo del cadáver
Luego de que fuese denunciada su desaparición, la policía realizó una investigación al respecto, llegando hasta un domicilio en la zona de Rodeo durante esta semana, informó Unitel.
Al ingresar, efectivos policiales notaron un fuerte olor a putrefacción. Debido a esto, excavaron por todo el perímetro, encontraron el cadáver del desaparecido enterrado a un metro de profundidad.
El Instituto Departamental de Investigaciones Forenses (IDIF) de Cochabamba entregó el informe de la autopsia y reveló que Castro murió a causa de impactos de bala. Asimismo, señalaron que el cadáver presentaba múltiples contusiones desde antes de su muerte, por lo que se presume que fue torturado.
Conexión con el narcotráfico
Relacionado con este hecho, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Bolivia, llevaron a cabo un operativo en búsqueda de los posibles implicados. Allanaron un inmueble al norte de Cochabamba, donde detuvieron a cuatro personas, todos de nacionalidad extranjera: tres chilenos y un brasileño.
En el lugar incautaron armas, proyectiles, celulares y drogas, además de vehículos, que los vincularían con el narcotráfico. Aun así, esto está en investigación. Investigadores a cargo no descartan que este crimen sea por un posible ajuste de cuentas o un secuestro con el objetivo de pedir un rescate en dinero.
“Es una organización criminal que cometía distintos ilícitos, desde atracos, robos y otros delitos”, detalló Rubén Darío Lobatón, comandante de la Policía en Cochabamba.
Dueño desaparecido
Adicional a ello, también se está buscando al propietario de la vivienda, de nombre José Edwin Sánchez García, quien sería un expolicía que fue dado de baja luego de probar su vinculación con la venta de autos sin documentos.
La familia del sujeto aseguró que desde casi tres semanas no se ha sabido de él. La última vez que fue visto fue en uno de los encuentros que organizaban en esa vivienda, donde asistían extranjeros de toda Latinoamérica.
“Casi no sé mucho de mi sobrino, pero se dice que venía a tomar con desconocidos (al lugar)", detalló una persona que aseguró ser familiar del dueño de inmueble.