Presidenta de la Convención y votación con quórum de dos tercios: "Hay que asumir que no todo se va a aprobar"
Queda poco para que el Pleno de la Convención Constitucional comience la votación en general de las primeras iniciativas que aparecerán en la nueva Carta Fundamental.
La instancia comenzará a votar las propuestas surgidas desde la Comisión de Sistema de Justicia y se espera que la sesión se prolongue hasta horas de la medianoche.
Recordemos que una norma necesita un quorum de dos tercios para ser aprobada antes de su discusión en particular. Dicho guarismo se revisó este lunes de la mesa directiva pese a las críticas de algunos convencionales, aunque terminó siendo ratificado.
En ese contexto, la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, explicó en Emol que no se buscó cambiar el quorum, sino que "se pidió la revisión del procedimiento de trabajo que íbamos a implementar esta semana".
"Mi voto fue a favor, porque coincido con esta interpretación, pero acá votó la mayoría por los dos tercios y eso es lo que haremos y defenderemos", afirmó la integrante de Movimientos Sociales Constituyentes.
De todas formas, aseguró que la medida puede ser revisada por el Pleno: "Está dentro de las facultades del pleno, levantar temas y consensuar, pero hasta ahora, vamos a seguir como estamos trabajando, dos tercios en general y en particular".
En esa línea, llamó a "dejar de ser tribunal de la inquisición frente a las diferencias; todos tenemos formas de pensar distintas, porque la sociedad no es homogénea. Seguimos trabajando con la misma buena onda y el mismo cariño (...) no todo es blanco ni negro, hay matices".
Finalmente, Quinteros advirtió que "no todas las propuestas van a alcanzar los dos tercios y hay que asumir que no todo se va a aprobar".