Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sigue recibiendo sueldo: Los mecanismos para sacar a Rodrigo Rojas Vade de la Convención Constitucional

  • Por Meganoticias

A exactamente dos meses de haber sido inaugurada la Convención Constitucional (CC) –4 de septiembre de 2021–, salió a la luz la mentira de Rodrigo Rojas Vade.

El convencional hizo noticia tras conocerse que creó una narrativa sobre su supuesta lucha contra el cáncer, que lo convirtió en un ícono del estallido social y más adelante llevó hasta un escaño por el distrito 13 y una de las vicepresidencias de la instancia.

Hoy, en febrero de 2022, Rojas Vade sigue recibiendo de forma completa la remuneración de la Convención: esto equivale a 50 UTM, que en el mes de enero significó $2.722.100.

“Nosotros no tenemos alternativa”

Al ser consultado sobre la continuidad en el pago del sueldo de Rojas Vade, el subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavez, aseguró “nosotros no tenemos, mientras el convencional está en ejercicio, alternativa distinta que no sea realizar y enterar el pago de esa retribución”.

Tal como señala la autoridad, Rojas Vade aún no ha hecho efectiva su renuncia. De hecho, en octubre la Subsecretaría General de la Presidencia solicitó a la Contraloría General de la República un pronunciamiento jurídico sobre los montos desembolsados.

Sin embargo, el órgano fiscalizador respondió el requerimiento, asegurando que “no corresponde a esta Contraloría General acometer la interpretación del precepto constitucional que se ha requerido para suplir un supuesto vacío normativo, toda vez que ello implica incidir en la autonomía que el ordenamiento le reconoce a la Convención Constitucional”.

Responsabilidad de la Convención

En esta línea, Pavez fue enfático en señalar que en el artículo 37 del Reglamento de Ética de la CC se define una inasistencia como “injustificada cuando hay más de 30 minutos de ausencia: el convencional Rojas Vade lleva 306 mil minutos fuera de la Convención Constitucional”.

Según este mismo reglamento, “se entenderá como ausencia prolongada aquella que afecte significativamente el normal desenvolvimiento de la respectiva sesión”. Así, dependiendo de la gravedad de los hechos, la multa puede oscilar entre el 5 y el 30 por ciento de la dieta mensual.

Para el subsecretario Pavez, la Convención tiene las facultades de modificar el reglamento y aplicar una penalización del 100% del sueldo de Rojas Vade por sus inasistencias, pero concluye que “aquí hay un problema de voluntad política”.

Intento previo del Senado

Diecisiete días después de conocida la noticia, el 21 de septiembre de 2021 los senadores Ximena Rincón, Francisco Huenchumilla, Carlos Montes, Carlos Bianchi y David Sandoval ingresaron un proyecto de reforma constitucional en la Cámara Alta, estableciendo un mecanismo de renuncia y regulación de vacancias en la Convención Constitucional.

Pese a esto, al día de hoy la iniciativa no tiene urgencia y se encuentra recién en el primer trámite constitucional, siendo su último movimiento el 13 de enero de 2022.