Médico siquiatra acusado de abusar y violar a sus pacientes se mantendrá en prisión preventiva
¿Qué pasó?
Este jueves, la Corte de Apelaciones de Valdivia ratificó la medida cautelar de prisión preventiva para el médico siquiatra Daniel Fierro, acusado de violación y abuso sexual en la comuna de Río Bueno, región de Los Ríos, delitos que habría perpetrado entre 2015 y 2019.
¿Qué dijo la Corte de Apelaciones?
La Corte de Apelaciones de Valdivia comunicó que "mantuvo sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva al médico siquiatra Daniel Andrés Fierro Leblanc, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de violación y abuso sexual".
"En fallo unánime la Segunda Sala del tribunal de alzada... tras escuchar a los intervinientes, no dio lugar al recurso de apelación deducido por la defensa del imputado, que pretendía se dictara una medida cautelar de menor intensidad", agregó.
"Atendido el mérito de los antecedentes, lo expuesto por los intervinientes en esta audiencia y estimando este Tribunal suficiente conforme a lo dispuesto en el artículo 140 del Código Procesal Penal, se confirma la resolución apelada de fecha 1 de febrero de 2022 y, en consecuencia, se mantiene la prisión preventiva al imputado”, consignó la resolución.
Habría exigido favores sexuales
De acuerdo a los antecedentes que se manejan, "el imputado se aprovechó de su cargo como médico siquiatra en el Hospital de Río Bueno y de su consulta privada, para cometer siete delitos reiterados de abuso sexual de pacientes y a una octava la habría violado".
Durante la audiencia de formalización del pasado 1 de febrero, el magistrado indicó que el imputado había asegurado que mantuvo "relaciones sexuales consentidas con una paciente, quien por su parte argumentaba que se le exigían favores sexuales para obtener sus recetas médicas".
En aquella oportunidad, el tribunal ordenó que Fierro Leblanc cumpla la medida cautelar en el Centro Penitenciario de Valdivia, mientras que el plazo para el cierre de la investigación se fijó en 100 días.
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.