UF subirá casi 400 pesos en marzo tras reciente alza del IPC: ¿Cuáles son los pagos que se verán afectados?
¿Qué pasó?
El IPC de enero registró un alza de 1,2%, afectando directamente el alza de la UF. Se proyecta que para marzo aumente hasta casi 400 pesos, lo que se traduciría en el alza de los precios de arriendos, créditos, planes de salud e incluso en las matrículas para la educación.
Alza de la UF
El alza de la UF viene afectando hace meses el bolsillo de la ciudadanía y parece no terminar. El IPC de enero se traduce en un acumulado de doce meses que alcanza el 7,7%.
Por ejemplo, si en febrero del año pasado la UF estaba en 29.149 pesos, en 2022 ya alcanza los 31.284. Es decir, un crecimiento de 2.135 pesos.
No conforme con esto, se espera un incremento de casi 400 pesos para marzo. Se proyecta que el indicador aumente entre 350 y 375 pesos, específicamente.
"Lo que nosotros esperamos es que los procesos inflacionarios sigan el mismo estándar que tenemos hoy día. Lo más probable es que en el ejercicio 2022 comparados con 2023 volvamos a tener valores que se acerquen a los mil pesos de incremento anualizados”, indicó Fabián García, director de estudios inmobiliarios TINSA.
¿En qué afecta un alza en la UF?
La Unidad de Fomento es un instrumento reajustable establecido por el Banco Central para las operaciones de crédito en peso chileno.
El uso actual de la UF, eso sí, se ha extendido a más herramientas tales como:
- Créditos hipotecarios y de consumo
- Inversiones o ahorros como depósitos a plazo
- Ciertos contratos
- Costos de Construcción
- Valor de las viviendas
- Ciertas colegiaturas
- Sueldo máximo imponible
- Planes de salud
- Fondos de Cesantía
- Los montos a pagar de los pensionados
Por tanto, un alza en la UF, por definición implica un alza en los montos asociados a los elementos ya expuestos.
Consejos para sobrellevar el alza
A la espera que las políticas monetarias hagan su efecto y disminuyan la inflación, hay algunos tips para enfrentar este proceso.
Michele Labbé, economista de Dominus Capital, realiza la siguiente recomendación: "Si tienen ahorros en cuenta corriente, lo ideal es que los pongan en un depósito a plazo, en un fondo mutuo que reajuste por IPC, de modo que esos ahorros no pierdan capacidad de compra".
Leer más de