Ordenan realizar transfusión de sangre a bebé recién nacido: sus padres se negaban debido a su religión
¿Qué pasó?
En Rancagua, la Corte de Apelaciones ordenó transfundir a un recién nacido, al acoger un recurso de protección interpuesto por el Hospital Regional Libertador Bernardo O'Higgins.
El centro de salud público llevó adelante este proceso ante la negativa de los padres para aprobar el procedimiento, ya que son Testigos de Jehová.
Actualmente, el bebé se encuentra en la Unidad de Pacientes Críticos Neonatal del Hospital y su situación es de extrema gravedad, ya que presenta “sangrado activo a través de tubo endotraqueal y en sitios de venopunción, que lo mantiene con riesgo inminente de requerir una transfusión”.
Corte de Rancagua ordena transfusión de sangre a recién nacido en Hospital Regional https://t.co/rcZshyC1s0 pic.twitter.com/larxtb0WU6
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) February 8, 2022
Resolución de la justicia
Ante la gravedad del estado del menor de edad, el tribunal definió que “la decisión de los recurridos afecta la vida de su hijo, un ser único y autónomo, a cuyo respecto sus progenitores tienen el deber fundamental de velar por su bienestar”.
Así, se acogió sin costas el recurso interpuesto por el Hospital Regional, dando el visto bueno a la transfusión y todos los tratamientos relacionados que sean necesarios para poder salvar la vida del recién nacido.
Testigos de Jehová
Para entender la negativa de los padres, hay que tener en cuenta que según los Testigos de Jehová, los creyentes están mandados a abstenerse de la sangre. El principal argumento es que dentro de sus convicciones la sangre representa la vida y a Dios.
En esta línea, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento existen pasajes que hacen referencia a la sangre, como por ejemplo en Deuteronomio 12:23, donde se menciona “mantente firmemente decidido a no comer la sangre, porque la sangre es la vida, y no debes comer la vida con la carne”.
Leer más de