Denuncian error en allanamiento que provocó crisis en adulta mayor: PDI afirma que procedimiento "se ajustó a derecho"
¿Qué pasó?
Un incidente tuvo lugar en Viña del Mar esta semana, luego que una familia denunciara que la Policía de Investigaciones (PDI) allanó su casa presuntamente por error, en medio de un procedimiento en el que se buscaba a un delincuente, hecho que provocó la descompensación de una adulta mayor que reside en el domicilio.
¿Qué dijo la familia?
La denuncia se viralizó a través de redes sociales, y en ella una familiar de la mujer afectada contó detalles de lo sucedido, además de publicar unos videos que dan cuenta de los hechos.
Según su relato, el incidente ocurrió el pasado 2 de febrero al mediodía, momento en que personal policial ingresó a una vivienda ubicada en el sector alto de Viña del Mar con el fin de capturar a un delincuente.
En el lugar, de acuerdo a la denuncia, la policía apuntó con sus armas a una mujer de 77 años que reside en el domicilio, provocándole una crisis de pánico, al mismo tiempo que un grupo de 10 funcionarios allanaban la casa.
En las imágenes difundidas, se ve a la adulta mayor en evidente estado de conmoción, por lo que tuvo que ser socorrida por el mismo personal policial. En los videos también se ve a familiares de ella increpando a los agentes.
¿Qué dijo la PDI?
Por medio de un comunicado, la PDI se refirió al hecho, señalando que "el análisis criminal realizado por los detectives para ubicar y detener a una persona vinculada a diversos ilícitos, lo posicionaron en diferentes inmuebles insertos en las comunas de Villa Alemana y Viña del Mar, dentro de los que se encuentra el domicilio sindicado".
"Al ingresar a la propiedad, una mujer se descompensó, por lo que se procedió a interrumpir el procedimiento, ya que, de acuerdo a los protocolos, se privilegió su estado de salud, prestándole asistencia inmediata por parte de los detectives, solicitando la concurrencia de personal SAPU para su atención de urgencia, quienes llegaron a la brevedad para atenderla y estabilizarla".
La PDI aseguró que "el procedimiento en cuestión se ajustó a derecho, puesto que se contaba con la respectiva Orden de Detención con facultades de Entrada y Registro de los domicilios investigados, otorgada por el Juzgado de Garantía de Valparaíso".
Finalmente, comunicaron que el operativo completo dio como resultado la detención del sujeto que buscaban.