Gobierno elevó proyección de crecimiento de la economía al 3,5% para este año 2022
¿Qué pasó?
En el marco de la exposición del Informe de Finanzas Públicas del cuarto trimestre del año pasado, el Gobierno elevó la proyección de crecimiento en un 3,5% para este 2022.
¿Qué se dijo?
El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, afirmó que la cifra implica un alza respecto al 2,5% estimado en el informe del tercer trimestre del año pasado.
Explicó que "si bien sabemos que hay analistas que todavía están hablando que el crecimiento puede ser cerca del 2%, nosotros estamos más optimistas y creemos que podemos crecer, y en este caso actualizamos nuestra proyección de crecimiento en 3,5%. Este es nuestro escenario base".
Nuevos escenarios
En tanto, el jefe de la billetera fiscal dio a conocer dos escenarios alternativos: "Uno es más moderado, en donde no vamos a crecer al 3,5%, sino que al 2,5%, más en línea de lo que están diciendo algunos analistas hoy en día. Y hay un escenario más optimista de crecer a un 4,5%".
Cerda remarcó que "en cualquiera de esos escenarios, ya sea el más pesimista o el más optimista, los ingresos fiscales para 2022, respecto de lo que teníamos en la Ley de Presupuestos, aumentan significativamente entre US$ 5.000 millones y US$ 7.000 millones".
Por otro lado, el ministro anunció que "consistente con esto, los déficits fiscales que estamos proyectando para 2022, disminuyen, porque básicamente hay más ingresos. Es una buena noticia (...) Tuvimos años muy difíciles en pandemia, y tuvimos que ocupar rápidamente nuestra política fiscal, pero la política fiscal ahora está en franca recuperación".
De todas formas, advirtió que "para que tengamos estos niveles de crecimiento, también necesitamos nosotros hacer el trabajo, que es mantener un buen ambiente económico, ojalá, con baja incertidumbre, para que las empresas y las personas sigan desarrollando la economía, y en ese sentido, lo que sí tenemos tarea por delante, es que la economía tiene que acompañarnos, porque muchas veces ha generado discusiones demasiado polarizadas".
Recuperación de fondos soberanos
Además, el titular de Hacienda subrayó que "como los ingresos fiscales han sido mayores, no solo el 2022 sino que el 2021, donde cerraron por encima de lo que teníamos proyectado en casi 3 mil millones de dólares. Eso permitió que hayamos empezado el proceso de recuperación de los fondos soberanos, los que ocupamos intensivamente durante la crisis económica para financiar los paquetes fiscales, el IFE, etcétera".
"Uno de los fondos soberanos, tal vez el más importante, que es el FEES (Fondo de Estabilización Económica y Social), en enero de 2021 estaba en 8.500 millones de dólares. Lo ocupamos, y en diciembre cerramos en 2.500 millones de dólares. O sea, prácticamente ocupamos 6 mil millones de dólares durante 2021", añadió.
"De eso que ocupamos, en enero ya hemos recuperado 4 mil millones de dólares. Eso significa que el FEES está en 6.500 (millones de dólares). Estamos recuperándolo rápido para ojalá poder entregarlo en los mismos términos como lo tomamos en enero, a la próxima administración. Esa es otra muestra de la recuperación rápida que está obteniendo la política fiscal", complementó.