Caso de mujer agredida por Carabineros: Declaración de exuniformado ante la justicia es refutada por la víctima
Este viernes, Roxana, la mujer agredida por un Carabinero en una Comisaría de San Miguel, conversó con el matinal Mucho Gusto, ahondando sobre el hecho ocurrido en diciembre del 2021.
En el espacio, además, se pudo contrastar la declaración entregada por el uniformado de oficio, con lo sostenido por la víctima de las agresiones.
En su testimonio, el ahora exuniformado, quien se encuentra en arresto domiciliario mientras se investiga el delito de apremios ilegítimos, detalló lo que, según él, ocurrió ese día.
Contraste entre declaraciones
"Llegaron dos mujeres adultas, Roxana, que se identificó como una funcionaria pública y que era abuela materna de una menor de 13 años de edad", señaló el excarabinero en su declaración.
En esta línea, agregó que esta última, "además, gritaba, 'yo soy funcionaria pública y tú teni que atenderme huev...'"
Tras esto, el funcionario dado de baja apuntó que le señala a la mujer: "señora, no se ofusque conmigo, porque yo no soy responsable de lo que está pasando y tiene que realizar la denuncia correspondiente en los módulos".
"Al mismo instante que me volvió a decir que me iba a hacer recagar, además de una serie de groserías, que por respeto a su señoría no reproduciré", agregó en su declaración.
"Nunca le falté el respeto"
Consultada por si tuvo ese diálogo con el uniformado, la mujer sostuvo al matinal que "nunca le falté el respeto, jamás hubo una discusión porque no tomaba la denuncia, jamás hubo agresiones".
"Él miente en todo lo que ha dicho, de hecho él fue el único alterado porque de un principio carabineros, desde que nos recibieron en la puerta, fueron súper amables", agregó por su parte Evelyn, quien captó el video de la agresión.
"Puntapié a la puerta"
Tras esto, se continuó con la lectura de la declaración del carabinero, quien sostuvo que "acto seguido ingresé a la oficina del suboficial de guardia para continuar con mi servicio. Acto seguido me abrió de forma violenta la puerta, dando un puntapié y obstruyendo la puerta de mi oficina".
Frente a esto, Roxana señaló que "cuando él entra (a la oficina), me da un portazo en la cara y yo le golpeo la puerta, que era de vidrio, que se veía para ambos lados, le golpeo, le abro la puerta y le digo 'señor, necesito poner la denuncia' y ahí fue el desborde de lo enojado que él estaba", descartando totalmente haber pegado una patada a la puerta.
La declaración del carabinero prosigue cuando este señala que "le volví a decir que esperara su turno en los módulos de atención a público porque no la podía atender en ese momento, ya que me encontraba realizando acciones propias de mi servicio de guardia".
"Él se negó a la atención al público"
"Él se negó a la atención y por eso está en la Fiscalía Militar", se defendieron las mujeres. "El negó la atención al público", explicaron.
Posteriormente, el testimonio del exuniformado consigna que la mujer "se ofuscó y comenzó nuevamente a proferirme insultos. Le dije que pasaría a ser detenida, por lo que la tomé del brazo. En ese instante me golpeó la frente con su mano derecha, interviniendo una segunda mujer, Evelyn, la que impedía su detención".
"Jamás lo toqué"
Consultada sobre si le pegó o no al funcionario policial, Roxana señaló que "no, jamás, nunca lo toqué, si nunca me dio la posibilidad de haberlo tocado, él me tomó de la blusa (...) y aunque hubiera sido así, creo que es lo mínimo que podía hacer si él me estaba ahorcando".
"En todo momento utilicé la fuerza necesaria"
Tras esto, el Carabinero en su declaración agregó que "en todo momento utilicé la fuerza necesaria para reducirlas, sin excederme más allá. Ordené a la totalidad de los carabineros de guardia que me cooperaran, pero ninguno de ellos lo hizo, desobedeciendo cada una de mis órdenes relativas al servicio".
Luego detalló las lesiones con las que habría quedado: "Ruidos cardiacos, ritmos normo fonéticos y rasguños en el pecho".
Leer más de