Funcionaria de un Cesfam fue golpeada por una usuaria: Exigen botones de pánico para alertar casos de violencia
Las agresiones a funcionarios de la salud se están volviendo recurrentes en el país. Ahora, en la comuna de Buin, una trabajadora de la salud fue golpeada y lesionada por una mujer a quien se le solicitó su documento de identificación.
Agresión
Fue la tarde del lunes cuando ocurrió este hecho. Una mujer golpeó a una funcionaria del Cesfam Dr. Héctor García de Buin, cuando esta le pidió su identificación para la atención.
Por protocolo, la trabajadora debía pedir el carnet para atender al menor de edad que iba con la usuaria protagonista del suceso.
"Está mal"
Los vecinos de Buin lamentaron lo sucedido, ya que "hay funcionarios que tienen buena disposición, y también el tema de la pandemia ha complicado todo. Hay escasez de horas, vienen muy temprano y no hay horas", comentó una.
"Encuentro que está malo lo que hizo la señora con los funcionarios. Uno tiene que respetar para que sea respetado", opinó otra usuaria.
Hechos recurrentes
En forma de protesta los trabajadores de este Cesfam instalaron carteles repudiando la violencia vivida aquella jornada. Según los propios funcionarios del lugar, las agresiones verbales son pan de cada día, incluso en esta oportunidad la trabajadora resultó con un corte en el labio.
La directora del Cesfam, Rebeca Prieto, señaló que "es primera vez que nosotros, como centro de salud, nos vemos expuestos a esta situación de un maltrato físico. Si bien la agresión verbal ha ido en aumento, es algo que uno repudia constantemente y que no justifica en ningún tipo de circunstancia".
Desde que ocurrió la agresión, Carabineros ha custodiado el lugar.
Casos similares
Hace dos semanas, otra mujer golpeó en el rostro al médico de un centro de salud en San Pedro de la Paz, región del Biobío.
La vicepresidenta del Colegio Médico de Chile, Inés Guerrero, lamentó el "alza de las agresiones contra el personal de salud como hemos visto en los últimos días. Los recintos de salud deben estar libres de violencia y deben ser cuidados por toda la comunidad".
Botones de pánico
Para evitar este tipo de hechos, Gabriela Flores, presidenta de Confusam, propone que en los servicios de urgencia existan botones de pánico con el fin de llamar a los guardias y estos acudan para "proteger a los funcionarios".
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