Multifondos sufren una fuerte caída en enero: Expertos recomiendan no alarmarse
¿Qué pasó?
A pesar de que el año pasado la mayoría de los fondos tuvieron mayores ganancias, este no fue el caso para el mes de enero, donde todos los multifondos sufrieron caídas importantes, sobre todo los más riesgosos.
Esta baja, que es considerada como la más severa desde el año 2020, se debió a factores internacionales, entre ellos la inflación mundial, el precio del dólar y el alza de la tasa de interés de los bancos centrales del mundo.
Caída de los fondos
De acuerdo a la Superintendencia de Pensiones, en enero, los fondos más afectados fueron el A, con una pérdida de un -8,92%, luego el fondo B, con un -6,87%, y finalmente el fondo C, con un -5,02%.
Sin embargo, esta no es la primera vez que se ve esta situación, debido a que el año pasado, los trabajadores que tienen sus ahorros en los fondos D y E sufrieron históricas pérdidas de rentabilidad como efecto de los retiros del 10% y la subida de las tasas de interés.
Revisar rentabilidad
Este es un método que utilizan varios chilenos para poder analizar sus multifondos. Jessica Cornejo, que cotizante del fondo C, así lo contó.
“Visualizo y puedo ver si mi fondo está perdiendo mucha plata o si tiene posibilidades de subir y ahí en cuanto a la información que ellos entregan, tú vas viendo si te cambias dentro de los fondos o te mantienes. Me mantengo informada porque ya me da miedo, porque estoy pronto a jubilar”, dijo.
Expertos llaman a no preocuparse
De acuerdo a los expertos, esta es una situación que suele suceder debido a la alta volatilidad de los movimientos de los fondos. Es por esto que llaman a la calma y recomiendan mantenerse en su multifondo.
“Lo que había sido interesante el año pasado, este año se pierde de manera importante, pero a mi juicio tampoco es como para generar una crisis de pánico que sea sistémica, porque la inversión en los instrumentos de renta variable es así, tiene una alta volatilidad”, explicó Nicolás Stark, académico de la Universidad Finis Terrae.
Por su parte, la directora ejecutiva de Brain Invest, María Eugenia Jiménez, agregó que “las inversiones no se pueden medir en un mes o en seis meses, se tienen que medir en años y es efectivo que hay personas que hacen cambios siempre, pero esa es la minoría. Lo relevante es mantener su inversión en el tiempo”.