Mujer da a luz en estacionamiento de una clínica por no tener los bonos: ¿Cómo funciona la Ley de Urgencia?
¿Qué pasó?
En medio de la pandemia de coronavirus, Valeska Daine se trasladó desde Curacaví hasta La Florida para poder tener a su hijo en la Clínica Vespucio. Según señala la mujer, le fue negada la atención por no tener los bonos, dando a luz en el estacionamiento del recinto.
Ya con el bebé en brazos, Valeska recién fue admitida en la urgencia. Al día de hoy la mujer mantiene una disputa legal con el centro asistencial que le negó la atención, pero ¿qué dice la ley sobre estos casos?
Ley de Urgencia
Actualmente, en Chile existe un conjunto de leyes que regulan y garantizan la atención de personas en cualquier establecimiento de salud, independiente de que sea público o privado. Asimismo, establece también una serie de condiciones que se deben cumplir para estar dentro de la norma.
Lo primero es establecer que en la norma, una urgencia se define como “toda condición de salud o cuadro clínico que implique riesgo vital y/o secuela funcional grave para una persona de no mediar la atención médica inmediata e impostergable”.
En esta misma línea, la Superintendencia de Salud explica que los requisitos para atenderse por Ley de Urgencia es tener una urgencia vital, especificando que “es el médico del servicio de urgencia quien lo categoriza como tal”.
Financiamiento
Es importante destacar que al momento de ingresar al establecimiento de salud con una emergencia de estas características, no se puede condicionar la atención a garantías económicas como cheques, pagarés o dinero en efectivo, entre otros.
Pese a esto, la atención no es gratuita. Dependiendo del sistema de salud al que adscribe el paciente, los costos están sujetos a un copago que varía según el procedimiento realizado.
En el caso de Fonasa, “cubrirá todas las atenciones que sean necesarias para tu estabilización y pagará esta atención hasta ese momento directamente al hospital o clínica. Después deberás devolverle una parte del costo a Fonasa. Es decir, se trata de un préstamo y no implica gratuidad”.
Incumplimiento de la ley
En caso de sospechar que se está incumpliendo la norma, la Superintendencia de Salud tiene la opción de ingresar reclamos en línea, por correo, telefónica o presencialmente.
Infórmate de las vías de reclamo en este folleto informativo del organismo.
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