Denuncias y clausura de Lavín y Oyarce: El historial de clínica clandestina de Las Condes donde falleció una mujer
Durante la madrugada de este miércoles se confirmó la muerte de Leslie Scarlette Vergara Pávez, de 32 años, luego de someterse a un procedimiento en una clínica clandestina que funcionaba en una casa ubicada en la comuna de Las Condes.
De acuerdo a lo informado por el capitán de Carabineros, Francisco Ortega, oficial de ronda de la prefectura Santiago Andes, "funcionarios se trasladan al domicilio, el cual estaba sindicado como una clínica clandestina. El propietario autoriza el ingreso de carabineros y al interior de este inmueble, el cual no tenía ningún logo, existían distintos insumos para llevar a cabo operaciones estéticas".
Asimismo, por declaración de testigos y vecinos, se procede a la detención de cuatro personas por la muerte de esta persona. Una de ellas, el dueño del inmueble, quedó en libertad.
Historial de negligencias y clausuras fallidas
Según información confirmada por la Seremi de Salud, el inmueble en cuestión ya contaba con antecedentes de funcionamiento de clínica clandestina.
En 2015, por ejemplo, tenía denuncias de varias pacientes que se habían sometido a procedimientos, sin embargo, tras una fiscalización, no se logró establecer el funcionamiento.
En 2017, en tanto, otra mujer también denunció complicaciones, aunque se llegó a un acuerdo entre las partes.
Clausura de 2019
El año 2019 tuvo lugar el operativo más importante en torno al recinto, cuando fue clausurado por la entonces seremi de Salud, Rosa Oyarce, y el otrora alcalde la comuna, Joaquín Lavín.
En dicha oportunidad, Oyarce señaló que "el lugar no tiene las condiciones para hacer ningún tipo de procedimiento. Están las condiciones de insalubridad y, además, las condiciones de los insumos están también bajo condiciones de insalubridad total. Esto no es un lugar que dé una explicación ni siquiera para el uso de un lugar que podríamos llamar peluquería".
"La verdad es que encontramos material abierto, algunas bolsas en uso, bolsas de suero, bisturí, batas, y silicona industrial en gran cantidad", detalló Oyarce.
¿Qué dijo Lavín en 2017?
En tanto, el entonces alcalde Lavín hizo revocó la patente del recinto, manifestando que "de peluquería y salón de belleza esto no tiene nada. Aquí lo que procede no es solamente la prohibición de funcionamiento, sino que además la clausura, el término de la patente".
"Estuvimos con las personas afectadas y tienen secuelas que son graves. Hay un grupo de 10, 11 personas afectadas y puede haber más, entonces las personas que han hecho esto han jugado con la vida de la gente", agregó Lavín en 2017.