Sin el Senado: ¿Cómo sería el Congreso Unicameral que se baraja en la CC y cuáles han sido las reacciones ante la idea?
El pasado jueves, la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional aprobó en general una norma que propone la conformación de un Congreso Unicameral que reemplace al existente.
En concreto, la iniciativa plantea la eliminación del Senado, pasando a existir solo una cámara de 205 integrantes, con escaños reservados y que se someta a elección cada cuatro años.
Con esta aprobación, la norma queda susceptible de indicaciones, las cuales serán tratadas durante su discusión y votación en particular.
Luego, en caso de ser aprobada en dicha instancia, la norma pasaría a ser discutida y votada en el Pleno de la Convención, donde podría ser aprobada o rechazada como parte definitiva del texto de la propuesta de Nueva Constitución.
Reacciones
La idea de un Congreso Unicameral ha generado diversas reacciones desde distintos sectores polítictos, tanto críticas como aceptación. La iniciativa fue presentada por convencionales del Frente Amplio junto a pares del Partido Comunista.
Por ejemplo, el constituyente Marcos Barraza, del PC, uno de los firmantes de la propuesta, manifestó que “no se sostiene que existan dos Cámaras que actúan como contrapesos entre ellas, porque eso en los hechos también vulnera la soberanía nacional en términos de la deliberación popular”.
Por su parte, la constituyente de Chile Vamos, Marcela Cubillos, señaló que "aprobamos Régimen Presidencial pero perdimos Congreso Bicameral. Se aprobó, con nuestros votos en contra, un Congreso Unicameral".
En esta línea, agregó que "el Senado se une así a las 'instituciones víctimas' de la CC junto al Poder Judicial, TC, libertad de prensa, de emprender, concesiones mineras, etc".
Aprobamos Régimen Presidencial pero perdimos Congreso bicameral. Se aprobó, con nuestros votos en contra, un Congreso unicameral. El Senado se une así a las “instituciones víctimas” de la CC junto al Poder Judicial, TC, libertad de prensa, de emprender, concesiones mineras, etc
— Marcela Cubillos Sigall (@mcubillossigall) January 27, 2022
"Mamarracho"
Del mismo modo, el constituyente y exministro de Desarrollo Social Cristián Monckeberg manifestó que "lo que se aprobó es un mamarracho, no tiene ni pies ni cabeza. Va a costar mucho que cuaje el sistema unicameral con un Presidente (sistema presidencial)... voltean al Presidente permanentemente por las causales que se les ocurran... Miremos a nuestros vecinos del norte (en referencia a Perú)".
Fuera de la Convención, por ejemplo, el senador del PPD Guido Girardi señaló en CNN que “todo el sistema democrático, tanto la Cámara de Diputados como el Senado, responden a una era que está dejando de existir”.
Por tanto, manifestó que “unicameral o bicameral tiene que ser un sistema plástico, que se adapte”.
Llamado al diálogo
Pese a las opiniones divididas que existen, el vicepresidente de la instancia, Gaspar Domínguez, remarcó en Canal 13 que aún restan etapas para que se zanje una postura de la Convención respecto al tema, como también respecto a otros que se refieren a presidencialismo.
"Eventualmente, puede pasar que vayamos al hemiciclo, que no se logren los 2/3 con esa propuesta de norma y tenga que volver a la Comisión, volver a rediscutirse, buscar otras alternativas... por eso las discusiones no están cerradas”, explicó.
Finalmente, recordó que “ninguna coalición tiene 103 convencionales... todas y todos estamos obligados a conversar con otros sectores, buscar amplios consensos, ceder en algunas cosas".
Presidenta
En el mismo tono, la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, señaló que "las votaciones de esta semana no son las definitivas", puntualizó la jefa de la mesa del órgano constituyente.
En esta línea, agregó que "estas son las votaciones preliminares, entonces la invitación es a no ser alarmistas y vamos viendo cómo avanza el flujo de normas, porque estas normas que se aprobaron o rechazaron, pueden sufrir modificaciones mañana, se les agreguen cosas de las que no quedaron".
Leer más de