Pensión Garantizada Universal: Los pasos que faltan para que la ley entre en vigencia y comiencen los pagos
Esta jornada la Cámara de Diputadas y Diputados despachó el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU), que beneficiará a un universo estimado de más de 2.4 millones de personas.
La iniciativa fue aprobada por 122 votos a favor, permitiendo que los primeros pagos comiencen en febrero, tal como anunciaron las autoridades.
Sin embargo, aún restan algunos pasos para que la iniciativa entre en vigencia y puedan comenzar a hacerse los primeros pagos.
Promulgación
La promulgación de la ley procede cuando el Presidente aprueba el proyecto de ley despachado del Congreso, o bien, cuando se agotan las instancias de veto o requerimiento al TC. Dentro de un plazo de 10 días hábiles, el Jefe de Estado debe enviar un decreto promulgatorio que declara la existencia de la ley.
Contraloría y Diario Oficial
Luego de la promulgación, la Contraloría General de la República procede a la toma de razón de la ley y, posteriormente, dentro de un plazo de cinco días hábiles, esta es publicada en el Diario Oficial.
A partir de esa publicación, la norma queda con plena vigencia y comienzan a operar sus términos. En este caso, a materializarse los pagos.
¿Quiénes serán los primeros en recibir los pagos?
Tras ser despachado el proyecto, los primeros pagos de $185 mil se comenzarán a entregar a fines de febrero, como anunció el ministro del Trabajo, Patricio Melero.
Las primeras personas en recibir la PGU serán los beneficiarios automáticos, es decir, que no tienen necesidad de realizar una postulación. Estos son:
- Actuales beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Vejez.
- Pensionados con retiro programado.
- Beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Vejez (renta vitalicia).
- Pensionados del IPS con Aporte Previsional Solidario de Vejez.
- Beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Vejez que reciben pensión menor al monto máximo ($185.000) de la PGU.
- Pensionados de Aporte Previsional Solidario de Vejez.
- También serían beneficiarios aquellas personas que tengan postulación pendiente al Pilar Solidario, todo mientras aún no entre en vigencia la PGU.
Reemplaza al Pilar Solidario
Otro punto a considerar es que la PGU reemplazará al actual Pilar Solidario, por lo tanto, los beneficiarios de dicho pago recibirán un nuevo monto.
Por ejemplo, una persona que recibe la actual Pensión Básica Solidaria de Vejez de $176.096, desde febrero recibirá los $185 mil de la PGU.
Todo sobre Pensión Garantizada Universal
Leer más de