Vuelven a extender el Estado de Excepción en cuatro provincias del Biobío y La Araucanía
¿Qué pasó?
Este martes el Senado aprobó la extensión del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia (EECE) para cuatro provincias de las regiones del Biobío y La Araucanía, ante la escalada de violencia.
En específico, la prórroga fue aprobada por 18 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención.
La medida
La medida aprobada extiende por 15 días más el Estado de Excepción en las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío; y de Cautín y Malleco, en la región de La Araucanía.
De este modo, la medida regirá hasta el 9 de febrero, gracias a esta extensión que comienza el miércoles 26 de enero.
Cabe señalar, que la medida comenzó a regir el 12 de octubre de 2021 vía decreto presidencial, y luego se extendió a través del mismo mecanismo. Sin embargo, el Presidente Sebastián Piñera tuvo que pedir la aprobación del Congreso para las siguientes prórrogas.
APROBADO📝| Sala del Senado aprobó por 18 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención, prórroga de la vigencia del estado de excepción constitucional en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco.
— Senado Chile (@Senado_Chile) January 18, 2022
▶https://t.co/fHZ4EDJxja pic.twitter.com/Eg16tYIBCp
Aumento de violencia
En el documento del Ejecutivo para solicitar la prórroga, se afirma que esta nueva extensión obedece al aumento y concentración de actos de violencia cometidos en la zona. Se explicita que ellos están vinculados al narcotráfico, terrorismo y crimen organizado.
"La declaración de EECE ha sido una medida necesaria para prevenir y lograr reducir la ocurrencia de hechos de esta naturaleza, controlar los grupos armados que amenazan y atentan contra personas y bienes y, con ello, resguardar a la población", se recalca en la solicitud.
Además, se señala que la medida permite la colaboración de las Fuerzas Armadas con las policías en aras de proteger a la población. Esto se refleja en el apoyo en fiscalizaciones marítimas y patrullajes mixtos. De igual modo, por medio de vigilancia aérea con helicópteros y aviones.
Finalmente, se indica que pese a la efectividad de la medida, esta no resulta suficiente, por lo que se requiere su mantención.
Leer más de