"No me hostiguen": Director del Sernac explica herramienta de denuncia por cobranzas indebidas
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) habilitó en su página web un acceso directo a una herramienta destinada a reclamar por cobranzas indebidas, llamados insistentes o cobros por deudas que ya fueron pagadas o que son de otra persona.
Lucas del Villar, director nacional del Sernac, explicó en Meganoticias la iniciativa denominada "No me hostiguen".
¿Qué dijo del Villar?
"Genera mucha angustia, mucha frustración cuando los consumidores reciben hostigamiento telefónico precisamente por cobranza... Un tercio de los reclamos del Sernac es por cobranza de deudas que no existen, de personas que no son las deudoras", explicó del Villar.
Respecto a cómo acceder, el director del Sernac señaló que es en el sitio de la institución donde pueden "denunciar y poner en conocimiento este tipo de hechos, para que el Sernac tome acciones concretas y fiscalice a esas empresas".
"Las personas reclaman poco"
"Nosotros creemos que las personas reclaman poco, sienten que no tienen derechos cuando están en una situación de morosidad, es decir, con deudas atrasadas. Eso dice una encuesta que hemos realizado en Sernac", agregó.
Respecto a lo anterior, del Villar sostuvo que "uno de cada cuatro chilenos nos dice que ha sido víctima de ciertos tipos de acoso de cobranza, que es poner en conocimiento las deudas a terceras personas. Estamos hablando de familiares, quizás el jefe o alguien del trabajo".
"Ese tipo de conductas están prohibidas en la ley y están debidamente sancionadas, pero muchas veces no se reclama, y es por eso que el Sernac crea esta herramienta muy simple", explicó.
Respecto a su funcionamiento, agregó que "se pueden incluir verificadores como una fotografía, un pantallazo, para poder fiscalizar esas empresas".
Finalmente, agregó que "la ley establece que las empresas deben mantener registro de cada contacto de cobranza extrajudicial y los consumidores tienen que ver, vigilar y denunciar que no se sobrepase este límite".