Piñera e inicio de cuarta dosis de refuerzo: "Es probable que superemos los 10 mil casos de contagios diarios"
¿Qué pasó?
El Presidente Sebastián Piñera se refirió a la aplicación de la cuarta dosis de refuerzo contra el Covid-19, que comenzó este lunes 10 de enero, y que forma parte del nuevo proceso de vacunación implementado por el Gobierno para combatir la pandemia, la que se ha visto agravada por la llegada de la variante Ómicron y un aumento en los contagios en los últimos días.
En la ocasión, el Mandatario pronóstico que a futuro podrían aumentar los casos activos: "Es probable que superemos los 10 mil casos diarios".
¿Qué dijo?
"Ahora estamos empezando la cuarta dosis, porque las vacunas con el tiempo van perdiendo eficacia, se va disminuyendo la protección que generan, y las nuevas variantes hacen perder fuerza. Y por eso es muy importante estar preparados y anticiparse", comenzó señalando el presidente.
"Quiero ser muy franco, este número va a aumentar. Si bien Chile está muy protegido y se toman medidas de cuidados personales, este virus ya está en el país y por su naturaleza contagiosa se va a propagar", pronosticó, añadiendo que "yo pienso que es probable que superemos los 10 mil casos diarios".
Sin embargo, sostuvo que "lo más importante es que estos contagios van a ser más leves y el número de personas que requieren hospitalización aumentará, aunque mucho menos".
Hizo un llamado a vacunarse
"Esta cuarta dosis es muy potente, mejora sustancialmente las defensas y permite enfrentar esta nueva ola. Por eso quiero pedirle a mis compatriotas muchas cosas", indicó el Jefe de Estado.
"Primero, los que no se han vacunado, los rezagados, los porfiados, vacúnese ahora, están cometiendo una irresponsabilidad. Y si no lo hacen, van a contagiarse ustedes, van a contagiar a sus familias y compañeros de trabajo", manifestó.
En su segunda petición hizo un llamado a cuidarse y aplicar las medidas sanitarias básicas, como "usar la mascarilla, la distancia social y evitar las aglomeraciones".
"Tercero, esta vacuna estará disponible para todos. Partimos con las personas inmunocomprometidas y vamos a seguir con la máxima velocidad, y a partir del 7 de febrero se abrirá para el público en general", expresó.
Sobre las vacaciones
El presidente fue consultado sobre el flujo de personas por la temporada estival, respondiendo que "desde el punto de vista del coronavirus, las vacaciones son al aire libre y eso ayuda, pero hay más encuentros y eso complica".
"Es bueno y necesario tener vacaciones, pero háganlo con cuidado y, en la medida de lo posible, no vayan a lugares donde el virus se ha puesto como una situación de catástrofe", agregó.
“Sería bueno que vacacionen en Chile y no en países que pasan por una situación compleja”, concluyó.
Leer más de