Sernac presenta demanda contra financiera de autos Chevrolet por cobranzas abusivas: "Provoca daño sicológico"
¿Qué pasó?
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva contra la financiera de vehículos Chevrolet por cobranzas extrajudiciales abusivas.
Sernac busca indemnización a consumidores
El objetivo de esta acción es que la empresa General Motors Financial Chile S.A. "indemnice a los consumidores afectados y que reciba las multas correspondientes por no respetar la ley".
Las irregularidades
Algunos de los incumplimientos detectados fueron el hostigamiento a los consumidores morosos a través de constantes llamados telefónicos y amenazas de acciones legales en caso de no pago.
Por otra parte, también se detectó que la entidad aplicaba cobros indebidos por gestiones de cobranzas extrajudiciales, entre ellas, "cargos por acciones realizadas durante los primeros 20 días de atraso, las que de acuerdo a lo que establece la Ley no corresponden porque son de cargo de la empresa".
Además, aplicaba cobros por gestiones de cobranzas extrajudiciales que no estaban debidamente calculados de acuerdo a la ley y que no reflejan gestiones efectivamente realizadas.
Según el Sernac, estas conductas "han sido constantes y permanentes en el tiempo al menos desde 2015".
"Provoca un daño sicológico"
El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, señaló que “las y los consumidores tienen la responsabilidad de pagar sus deudas, pero es deber de las empresas respetar la dignidad de las personas, cumpliendo estrictamente lo que establece la Ley del Consumidor, pues nadie tiene deudas morosas por gusto”.
“Los estudios indican que los chilenos son buenos pagadores, por lo que realizar gestiones de cobranza ilegales, especialmente cuando incurren en hostigamiento y amenazas, provoca un daño sicológico, afectando la tranquilidad de las familias e incluso la estabilidad laboral del deudor”, agregó.
¿Qué dijo la empresa?
A través de un comunicado, General Motors Financial Chile S.A., filial de GM Financial, sostuvo que "con respecto a la demanda colectiva que interpuso el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) en contra de nuestra empresa, podemos informar que estamos al tanto y junto al equipo legal estamos recabando todos los antecedentes para entregar una pronta respuesta al requerimiento judicial".
Añadió que "poner a los clientes al centro de lo que hacemos, es parte de los valores fundamentales de la compañía, por lo que diariamente estamos trabajando en mejorar nuestros procesos internos, así como atender con prontitud los requerimientos de cada cliente y mantenerlos al día con toda información que sea relevante. Así, desde 2017 estamos en constante actualización en procesos de certificación, tanto de compliance como de estricto cumplimiento normativo".