Pensión Garantizada Universal: Gobierno explica cómo serían los pagos y montos a recibir
¿Qué pasó?
El Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, conversó este martes con el matinal Mucho Gusto, donde explicó los pilares fundamentales del proyecto de Pensión Garantizada Universal que fue aprobada en general por la Cámara de Diputados.
La iniciativa consiste en la entrega $185.000 mensuales a las personas mayores de 65 años, independientemente de si están jubilados o si tienen AFP.
Además, reemplazará todos los beneficios del actual Pilar Solidario, por lo que sus beneficiarios dejarán de recibir la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario para empezar a recibir este nuevo y más alto monto.
Los pagos
Pizarro dejó en claro que "estamos dando un piso, una base. De ahí para arriba, depende del ahorro de cada uno. Sabemos que hay que ahorrar más, hay que cotizar más... Lo que estamos asegurando es un piso mínimo y es una cifra que no es casual... Ningún pensionado va a quedar con un ingreso bajo de la línea de la pobreza".
La autoridad recalcó que "hay dos grupos acá, uno que lo va a recibir de forma automática, que son la gran mayoría de los que hoy están en el Pilar Solidario, que una vez que esté aprobada la ley y publicada, a contar del mes siguiente comenzamos a pagar".
"Tenemos un método de pago ya establecido, una cuenta de transferencia, un lugar donde ellos saben que van a buscar su pensión. Si logramos aprobar la pensión en enero, en febrero van a comenzar a realizarse los primeros pagos", sostuvo.
En paralelo, manifestó que "los que no están, van a tener que solicitar o postular a través del Instituto de Previsión Social (IPS), igual que como se postula para estar en el Pilar Solidario. Si usted tiene 65 años, tiene 20 años de residencia y tiene una pensión inferior al millón de pesos, postula igual, pero postule cuando aprobemos la ley".
¿Cuánto recibirán los actuales beneficiarios del Pilar Solidario?
Respecto al proyecto en sí, el subsecretario aclaró que, por ejemplo, si una persona actual beneficiaria del Pilar Solidario "tiene $0 hoy, está recibiendo un beneficio de $176 mil y va a terminar con un beneficio de $185 mil".
"Si tiene una pensión base de $50 mil, hoy está recibiendo $209 mil, va a recibir $185 mil y va a llegar a $235 mil, por consiguiente le va a subir en $25 mil pesos... Y así vamos viendo en base a una persona que tiene una pensión propia de $100 mil o $150 mil, vamos viendo que en todos los casos se va incrementando el monto", detalló.
¿Qué ocurre con los nuevos beneficiarios?
En cuanto a los nuevos beneficiarios, Pizarro aseguró que "una persona que no tiene pensión, hoy recibe cero y va a pasar a recibir $185 mil. La persona que tiene $50 mil va a llegar a $235 mil y va a tener un incremento del 370%".
El subsecretario continuó con su explicación y concluyó que "una persona que recibe $200 mil va a terminar en $385 mil. Para una persona que estaba en el sistema el incremento es mucho mayor, porque no estaba recibiendo el Pilar Solidario antiguamente".
Leer más de