Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Jaime Bassa apoya opción de que Chile avance hacia un régimen parlamentario

  • Por Agencia Aton

El convencional Jaime Bassa hizo un repaso de sus seis meses en la vicepresidencia de la Convención Constitucional, cargó que dejará el próximo 4 de enero cuando el Pleno escoja a la nueva mesa directiva.

Rememorando la instalación del órgano, Bassa explicó en El Mercurio que "una de las dificultades fue entender cuáles eran los márgenes dentro de los cuales se ejerce el poder constituyente. No me refiero necesariamente a los límites jurídicos de la institución, sino principalmente a los contornos sociales, políticos, culturales, dentro de los cuales se dan las discusiones".

Todo sobre Convención Constitucional

"Destinamos mucha energía a armar una estructura orgánica. Levantar la secretaría general, la unidad de finanzas, de lobby... y fuimos dejando de lado, y quizás dejamos de lado durante mucho tiempo, el fortalecimiento de la unidad de comunicaciones", acusó.

En esa línea, advirtió que "caímos un poco en la ingenuidad de no prepararse adecuadamente para los ataques comunicaciones, las 'fake news', esta suerte de bullying en redes, pero especialmente no nos habíamos preparado lo suficiente para mostrar lo que estábamos haciendo".

Ante la idea de algunos convencionales -como Teresa Marinovic- de ampliar el plazo de redacción de la nueva Constitución, Bassa respondió que "la Convención tiene que cumplir su mandato dentro de los plazos. Necesitamos cerrar este ciclo y darle certezas a la ciudadanía. Hay buenas razones para pensar que podemos cumplir y llegar a junio con un borrador”.

¿Régimen parlamentario?

Por otro lado, el abogado constitucionalista reiteró su preferencia por impulsar un régimen parlamentario en la futura Carta Fundamental: "Es el que mejores condiciones genera para un gobierno estable, eficaz, y que representa ese impulso de un proyecto político nacional".

"Hay riesgos, como en todo modelo, que es necesario evitar. Por ejemplo, la cohabitación: que el jefe de Estado sea de una coalición política y el jefe de Gobierno de otra", remarcó.

Además, aseveró que “hemos estado dispuestos, junto a otros constituyentes que defienden el régimen parlamentario, a construir con toda la comisión una propuesta que satisfaga los objetivos políticos que creemos que enfrenta el país y podamos avanzar, probablemente, a un modelo semipresidencial”.

Respecto a la duración del próximo gobierno, el constituyente reiteró que su opción es que dure cinco años y con la posibilidad de una sola reelección “para que el programa de gobierno pueda ser implementado”.

Mientras que respecto al Congreso, afirmó que prefiere "una gran cámara de representación popular. Paritaria, plurinacional, con escaños reservados para pueblos originarios”.

Frente al plebiscito de salida, el representante del distrito 7 llamó a "no quedarnos con las redes sociales, la radio, la tele, la prensa, o con un puerta a puerta, sino que desplegar una estrategia comunicacional, territorial, que nos permita llegar a todos".