Confirman prisión preventiva para el exgeneral de Carabineros Bruno Villalobos
¿Qué pasó?
Este viernes, la Corte Suprema determinó mantener en prisión preventiva al exgeneral director de Carabineros, Bruno Villalobos, quien fue formalizado por los delitos de malversación y falsificación de instrumento público.
De este modo, el máximo tribunal rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa del exuniformado, la que buscaba revocar la medida cautelar que se encuentra cumpliendo.
¿Qué dijo la Corte Suprema?
"Que la resolución que ha sido objeto de la acción de amparo constitucional, esto es aquella que confirmó la medida cautelar de prisión preventiva decretada respecto del recurrente, aparece de manifiesto que esta fue dictada por juez competente, en uso de las facultades que le confiere el artículo 139 del Código Procesal Penal –en cuanto estimó las demás medidas cautelares personales fueren estimadas por el juez como insuficientes para garantizar la seguridad de la sociedad", señala el fallo.
Además, indica que la prisión preventiva se encuentra "fundada, como exige el artículo 140 del mismo cuerpo normativo, y cumpliendo la misma con los fines y alcances aludidos en su artículo 122, por lo que no resulta posible colegir que de su dictación haya derivado afectación a la libertad personal del amparado",
El recurso
Fue el pasado 8 de octubre que fue formalizado en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, donde se decretó su prisión preventiva, igual que la del exgeneral director de Carabineros, Gustavo González Jure.
La decisión del tribunal fue apelada ante la Corte de Apelaciones, quien mantuvo la medida cautelar para Villalobos, por lo que se presentó el recurso que fue rechazado por la Corte Suprema.
Cabe recordar que el pasado 10 de diciembre, el tribunal de alzada revocó la prisión preventiva de González Jure, y en su reemplazo se encuentra cumpliendo arresto domiciliario total y arraigo nacional.
Los millones en torno a Villalobos y González Jure
En las audiencias de formalización, el Ministerio Público detalló que González Jure, que dirigió la institución policial entre 2011 y 2015, tuvo acceso vía gastos reservados a $2.147 millones, de los cuales sustrajo $1.181 millones, apropiándose de un total de $123 millones y 4 mil dólares.
En tanto, según la Fiscalía, Villalobos tuvo bajo su responsabilidad entre los años 2015 y 2018, un total de $982 millones, de los cuales sustrajo $606 millones. El monto que se habría apropiado ascendería a $67 millones.
En esta causa también fue formalizada la exministra de Justicia Javiera Blanco, quien es acusada de haber recibido gastos reservados cuando fue subsecretaria de la institución, por un total de $42.138.000. Pese a esto, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló en su contra por malversación de un total de $47.5 millones.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de