Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Iniciativa sobre aborto fue la primera en lograrlo: Así funcionan las iniciativas populares en la CC

  • Por Gabriela Tapia

A tan solo cinco días de haber sido presentada en la Plataforma Digital de Participación Popular, la iniciativa popular "Será Ley", que busca legislar sobre el aborto en Chile, es la primera en cumplir con el requisito de las 15 mil firmas para ser discutida dentro de la Convención Constitucional (CC).

La propuesta fue apoyada por una serie de organizaciones feministas, entre las que están la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto, la Red Chilena de Profesionales por el Derecho a Decidir, la Red Con las Amigas y en la Casa y Corporación Humanas. En esta se señala que “buscamos instalar un marco normativo que permita abortar y maternar de manera digna, acompañada y contenida”.

¿Cómo funcionan las iniciativas?

Desde el 8 de noviembre de 2021 al 1 de febrero de 2022, la CC puso en funcionamiento la Plataforma Digital de Participación Popular, donde cualquier persona podrá presentar propuestas para ser debatidas y, eventualmente, incluidas en la nueva Carta Magna.

Toda persona puede ingresar a la plataforma con su cédula de identidad o Clave Única, donde se aceptan un máximo de siete propuestas y se puede dar apoyo a siete iniciativas como tope.

Las firmas

Actualmente, en la Plataforma Digital de Participación Popular hay un total de 494 iniciativas que buscan ser incorporadas en el texto de la nueva Constitución. De estas, solo “Será Ley” ha cumplido –y sobrepasado con más de 19 mil apoyos– el requisito de las 15 mil firmas ciudadanas de cuatro regiones distintas para poder debatirse en la CC.

¿Qué está pasando con el aborto en Chile?

Esta iniciativa no es la primera en abordar el tema de la interrupción voluntaria del embarazo en nuestro país. El 30 de noviembre, el proyecto de ley que buscaba legislar el aborto dentro de las primeras 14 semanas fue rechazado en la Cámara de Diputados y archivado, con 62 votos a favor, 65 en contra y una abstención.

Lo que planteaba este proyecto era liberar de sanción penal a quienes abortaran hasta las 14 semanas de gestación, que recordemos se condena con presidio menor en su grado máximo –desde tres años y un día a cinco años–.