Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Auxiliar de aseo es despedida de manera injustificada y ahora deben pagarle casi 3 millones de pesos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Casi 3 millones de pesos recibirá una mujer que trabajaba como auxiliar de aseo en una empresa tecnológica, luego de que el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago considerara que su despido fue injustificado, al no señalar formalmente las razones por las que la mujer fue despedida.

Despido injustificado

Todo partió en octubre de 2019, cuando la empresa Microsystem S.A. comenzó a registrar una baja en la producción en torno a un 30% a 35%. Por esta situación es que, al mes siguiente, y aduciendo una reestructuración, la empresa decidió despedir a la demandante.

Según detalla el Poder Judicial, la declaración del gerente de operaciones de la empresa, Pedro Fuentes Herrera, sostiene que la baja en la producción afectó a todas las áreas de la compañía, por lo que se redujo la planta de trabajadores de 148 personas en noviembre de 2019 a las 92 que trabajan actualmente.

A raíz de esto es que el encargado de Recursos Humanos de la empresa, Manuel Gutiérrez, decidió separar de sus funciones a la demandante, ya que las labores de limpieza están "relacionadas con el proceso productivo" y que, debido al Estallido Social, parte de los trabajadores se encontraba con teletrabajo.

Indemnización

Pese a las razones del despido informadas a la trabajadora, el tribunal consideró que estas "resultan insuficientes" para dar como acreditada la reestructuración de la compañía, además de que en la carta de despido no se hace referencia a la función y el área específica en que trabajaba la demandante y cómo la reestructuración afectaba particularmente sus funciones.

Para el tribunal, la carta de despido no cumple con el estándar establecido por el Código del Trabajo, ya que "no se desarrolla con la precisión legal requerida, el modo en que, a raíz de la restructuración, se hizo necesaria la separación de la demandante", sobre todo al considerar que otras dos personas aún continúan ejerciendo labores de limpieza.

Es por esto que la sentencia judicial señala que a la mujer se le debe pagar $1.776.317, como un recargo legal del 30% por sobre la indemnización por años de servicio, además de $1.101.388 por la devolución del aporte al seguro de cesantía.

Con esto, la empresa debe pagar a su antigua auxiliar de aseo una suma total de $2.877.705, pese a que las partes aún pueden apelar al fallo de primera instancia.

Leer más de