Dispersión de precios y falta de información: Fiscalía hará estudio sobre empresas funerarias y cementerios
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) anunció que realizará su séptimo estudio de mercado desde 2017, y que en esta oportunidad se ha seleccionado al mercado fúnebre, compuesto principalmente de las empresas que prestan servicios y de los cementerios que operan en el país.
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) realizará su séptimo Estudio de Mercado sobre el mercado fúnebre, que se compone principalmente de las empresas funerarias y de los cementerios que operan en el país. https://t.co/tqkNekkr6J pic.twitter.com/i0nbrCRrcn
— FNE_Chile (@ChileFne) December 22, 2021
Los cuatro motivos
De acuerdo a lo señalado por el organismo, existen cuatro motivos que sustentan este nuevo estudio de mercado.
En primer lugar, un sondeo preliminar observó una alta dispersión de precios en el mercado para servicios y bienes que son muy similares entre sí, "lo podría explicarse por sesgos de comportamiento, como el hecho de que las personas normalmente contratan estos servicios o bienes bajo una alta vulnerabilidad emocional, producto del reciente fallecimiento de un ser querido".
En segundo término, existe escasa información pública sobre los precios y servicios que entregan las funerarias y cementerios, por lo que las personas enfrentan altos costos de búsqueda, más aún si se considera que la decisión se toma en un tiempo acotado dado que la regulación sanitaria exige realizar los servicios funerarios dentro de 48 horas de producido el fallecimiento.
Lo anterior puede llevar a que las personas no tomen decisiones racionales y a que los precios no sean propios de un mercado competitivo.
En tercer lugar, la FNE también constató en su sondeo que "empresas del sector realizan ventas atadas y empaquetamiento de productos y servicios asociados al valor del ataúd, tales como arreglos florales, obituarios en la web, imágenes religiosas y acompañamientos del servicio fúnebre, entre otros.
Finalmente, a partir de estudios similares realizados en España y el Reino Unido, "se encontró la existencia de restricciones verticales, que se manifiestan a través de acuerdos formales e informales entre las empresas de cementerios y servicios funerarios, o incluso de hospitales y servicios funerarios".
"Ambas prácticas no necesariamente son problemáticas para la competencia, pero deben ser analizadas en profundidad por sus posibles efectos explotativos de los consumidores o efectos exclusorios de competidores", agregó la institución.
¿Qué dijo el Fiscal Ricardo Riesco?
El Fiscal Ricardo Riesco, quien dirige la FNE, señaló que "el mercado de funerarias y cementerios es muy relevante para la población, porque obliga a las familias a realizar un gasto ineludible, muchas veces inesperado, en un momento de gran vulnerabilidad emocional, y que representa un porcentaje importante de su presupuesto mensual".
En ese aspecto, en el sondeo preliminar realizado por la FNE, se reveló que los paquetes ofrecidos por las funerarias pueden costar entre $1 millón y $5 millones, lo que se suma a los valores de sepulturas que van desde $150 mil hasta $149 millones.
De ese modo, los gastos asociados a funerales y sepulturas o cremaciones pueden representar al menos 28% del ingreso mensual de los hogares chilenos.
Leer más de