Pensión Garantizada Universal: Gobierno espera que se apruebe "lo antes posible" y se convierta en ley durante enero
¿Qué pasó?
El Gobierno afirmó que espera que en el Congreso se apruebe "lo antes posible" el proyecto de ley corta de pensiones, al cual le puso discusión inmediata.
Cabe recordar que el Ejecutivo, además, presentó una indicación a la iniciativa para incluir la Pensión Garantizada Universal (PGU) que busca aumentar de $176 mil a $185 mil la actual Pensión Básica Solidaria y llegar al 90% del Registro Social de Hogares, sin importar si reciben jubilación.
¿Qué dijo el Gobierno?
"Al Gobierno lo que le importa es que el proyecto de Pensión Garantizada Universal se tramite lo antes posible, y es por eso que nosotros hemos diseñado una estrategia legislativa consistente en poder ingresar a la comisión de Hacienda una indicación... y en ese sentido contar con el concurso de los parlamentarios de la Cámara de Diputados para que el proyecto se apruebe lo antes posible", sostuvo el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia de Chile, Máximo Pavez.
Sobre la discusión del texto, afirmó que: "Hemos conversado con los parlamentarios, hay una muy buena recepción. Ya han pasado las elecciones, por lo tanto, no hay ningún argumento para poder demorar una ley de pensiones que va a permitir que prácticamente un 90% de las pensiones aumenten por sobre la línea de la pobreza".
Ley en enero
La autoridad manifestó que: "Estamos muy esperanzados de que hoy día el proyecto se pueda tramitar rápido y llegue a la Sala rápido, y que durante el mes de enero sea ley de la República".
"Nosotros queremos que, a lo más, en el mes de enero se tramite, y si podemos sacarlo del Congreso esta semana, con un buen acuerdo, atendiendo que ya no hay un clima electoral que nos imponga ciertas fricciones adicionales, esperemos que el proyecto pueda ser despachado por la Cámara de Diputados ojalá esta semana y después en el Senado, tramitarlo en el mes de enero", recalcó.
¿Por qué se presentó la PGU como indicación?
Al ser consultado por qué la Pensión Garantizada Universal no se presentó como un proyecto paralelo a la ley corta de pensiones, como se había anunciado en un principió, Pavez respondió: "Queremos aprovechar las instancias que nos otorga la tramitación legislativa, y creemos que esto es algo que nos permite acelerar el proceso de un proyecto que es muy importante, y, por lo tanto, el proyecto que ya había pasado por la comisión de Trabajo, indicarlo en la comisión de Hacienda".
Además, recordó que: "Ya aumentamos el Pilar Solidario un 50%, ingresamos una ley larga de pensiones con la cual no pudimos llegar a acuerdo con la oposición, ingresamos una ley corta que tuvo una tramitación dificilísima. Por lo tanto, este es un intento, esperamos el definitivo, de que el Gobierno cumpla su promesa de mejorar las pensiones de las chilenas y los chilenos mayores de edad".
Pensión Garantizada Universal
La iniciativa busca "mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados a través de la creación de una PGU de $185.000 para todos los adultos mayores que pertenezcan al 80% más pobre de la población mayor de 65 años".
"Para quienes se encuentren entre el 81% y el 90%, recibirán un porcentaje de la PGU, el cual irá disminuyendo progresivamente", sostiene el texto.
Al respecto, Pavez explicó que: "el Pilar Solidario va a ser reemplazado por esta Pensión Garantizada Universal, y que lo que busca es que ningún pensionado quede bajo la línea de la pobreza, que ningún pensionado tenga que empezar a jubilar para recibir este dinero, que es una transferencia directa a las personas, y, por lo tanto, creemos que es un camino histórico, novedoso, y que nuestro Gobierno quiere dejar instalado como la promesa que tuvimos de reforma a las pensiones".
Leer más de