Puede lanzar 15 mil litros de agua: presentan nuevo avión para combatir incendios forestales
¿Qué pasó?
Este viernes, se presentó el nuevo avión C130 para el combate de incendios forestales, que se enmarca dentro del Plan Nacional de Protección contra Incendios Forestales 2021-2022 y que será el de mayor envergadura que dispondrá CONAF para esta temporada. La aeronave estará operativa el próximo lunes 20 de diciembre.
Puede lanzar 15 mil litros de agua
El avión cuenta con una serie de características sobresalientes. Entre ellas, está su dotación conformada por 13 personas y su capacidad de lanzamiento de 15.000 litros de agua. Además, posee una velocidad crucero de 570 km/hr y una autonomía de vuelo de 8 horas.
Su base estará en el aeródromo de Torquemada, en la Región de Valparaíso, desde donde podrá volar a cualquier parte del territorio nacional de acuerdo con las emergencias.
En el anuncio, hecho por el Presidente Sebastián Piñera, se indicó que su presupuesto supera los $137 mil millones.
Combate a incedios forestales
Los recursos de Conaf permitirán contar con 62 aeronaves (40 hasta la fecha), y casi 3.000 brigadistas en
271 brigadas, distribuidas entre las regiones de Atacama y Magallanes.
Dentro de las aeronaves, se cuenta un avión LAT, tres helicópteros semipesados, un helicóptero pesado, 31 helicópteros medianos y 23 aviones cisterna, entre otros.
Junto a lo anterior, Conaf está dotada de modernas herramientas tecnológicas, como un software para monitorear el comportamiento del fuego en cuanto a velocidad, dirección, intensidad y altura, información necesaria para determinar la estrategia de combate.
Además, se agrega el programa de predicción de incendios forestales, denominado "Botón Rojo", que muestra las zonas de riesgo por alto índice de combustible fino muerto, considerando factores de temperatura y humedad.
Leer más de