"Impuesto rosa": Mujeres pagan más que los hombres por idénticos productos
¿Qué pasó?
Un estudio realizado por el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, en la región de Valparaíso, dejó claro las enormes diferencias de precios que pagan hombres y mujeres por idénticos productos.
Nuevamente ellas son las más afectadas, al detectar el llamado "impuesto rosa".
Rodrigo Sepúlveda, conversó con Lucas del Villar, Director Nacional del Sernac, y Hernán Calderón, Presidente de Conadecus, quienes expresaron su malestar por este hecho.
¿Qué se dijo?
Del Villar señaló que "estamos hablamos del llamado impuesto rosa. Significa un sobrecosto del producto de idéntica función que los hombres y las mujeres usan, pero que ellas pagan más caro".
#EstudioSERNAC 🧐 | En el @SERNAC realizamos un estudio con el objetivo de detectar el llamado #impuestorosa, o diferencias de precios por productos de igual función y características, dependiendo del género.
— SERNAC (@SERNAC) December 10, 2021
Conoce el estudio completo 👉🏼 https://t.co/rqBX8fGIfC pic.twitter.com/eJIuaIY6oH
Los ejemplos abundaban. Es más, Sepúlveda comparó máquinas de afeitar (o depiladores en el caso de las féminas), la leche, los desodorantes, pañales y hasta las bicicletas, ante la cercanía de la navidad. Y las diferencias de precios son asombrosas.
"No es primera vez que hacemos este estudio... En el ámbito financiero pasa lo mismo. Las mujeres tienen menos oportunidades de acceder a crédito, lo que claramente es un sesgo", añadió el director del Sernac.
Calderón, en tanto, dijo que “estamos ante una política discriminatoria por género. Ante igual producto, de las mismas características, no importante el color, debe costar el mismo precio. No puede ser que auto rosado cueste el doble, aunque esto sucede en Chile”.
Leer más de