Caen bandas de tráfico de migrantes: 400 personas fueron estafadas con cobros de hasta $280 mil
En un trabajo conjunto entre la Fiscalía de Tarapacá, Carabineros y la Subsecretaría de Prevención del Delito, se logró la detención de nueve personas vinculadas a tres bandas delictuales dedicadas al ingreso irregular de migrantes en la zona norte del país.
La investigación se extendió por cerca de 10 meses, en la cual se pudo determinar que la organización operaba en la zona de Colchane, zona fronteriza de la región de Tarapacá con Bolivia.
¿Qué dijeron desde la Fiscalía?
La fiscal Jócelyn Pacheco se refirió al amplio operativo, señalando que "ante el ingreso masivo de extranjeros por la frontera, iniciamos una investigación detectando que existían distintas bandas criminales dedicadas netamente al ingreso ilegal de ciudadanos extranjeros".
"Este ingreso lo hacían a través de coordinaciones con 'coyotes' o 'chamberos' que son los guías, con los cuales preparaban el ingreso por la frontera de personas de nacionalidad venezolana, colombiana y boliviana, para a través del pago de una suma de dinero, trasladarlas a distintos puntos de la región y del país, como Iquique, Copiapó, Ovalle y Santiago”, indicó la persecutora.
Migrantes encontrándose con "Coyotes"
Incautaciones y valores de traslado
En el operativo se lograron incautar cerca de tres millones de pesos, dólares y casi cuatro mil pesos bolivianos, además de teléfonos celulares, computadores y equipos de comunicación, así como nueve vehículos de diversas marcas y modelos, utilizados para el transporte de los migrantes.
La fiscal explicó que todos los traslados tenían un costo diferenciado según el lugar a donde los migrantes se dirigían, variando desde 30 mil cuando eran llevados a localidades del interior de la región, hasta 280 mil cuando el destino era la capital.
400 migrantes ingresaron
Se estima que cerca de 400 personas extranjeras fueron ingresadas por estas bandas por pasos no habilitados, caminando por el desierto hasta que llegaban a la localidad de Pisiga, en Bolivia, donde eran recogidos por los transportistas.
Migrantes en el desierto
¿Qué dijeron desde Carabineros?
Desde Carabineros, el general Sergio Telchi, jefe de la Primera Zona de Tarapacá, señaló "hay nueve personas, una de nacionalidad boliviana, ocho chilenos, 13 reiteraciones por delitos tanto de tráfico de drogas, como también de falsificación de instrumento público tienen estas personas, hay cientos de personas que han sido afectadas por la operación estas organizaciones criminales".
Tras esto, reveló algunos de los métodos empleados para la captura de los distintos detenidos, los cuales fueron sorprendidos justo cuando ejecutaban los delitos perseguidos.
"Aquí hay una serie de técnicas investigativas, no solo escuchas telefónicas, sino que hay testimonios de víctimas, de los mismos imputados, hay técnicas de entrevistas, filmaciones que también se obtuvieron a través de los drones de la Subsecretaría de Prevención del Delito y un sinnúmero de otras evidencias objetivas que obviamente no hacen más que avalar el proceso investigativo que ha hecho Carabineros", señaló.
Revisa otros videos de cómo operaba la banda y su captura
Leer más de