$185 mil mensuales: Gobierno anuncia envío de proyecto de ley que establece una pensión garantizada universal
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó, la noche de este miércoles, en el Palacio de La Moneda un importante anuncio referente a pensiones.
Al respecto, el Mandatario informó que enviará al Congreso un proyecto de ley que establece una Pensión Garantizada Universal (PGU) para todas las personas mayores de 65 años que pertenezcan al 80% de mayor vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares, e irá decreciendo hasta llegar al 90%.
Así, todas las personas recibirán $185 mil pesos mensuales, los que se sumarán a la pensión autofinanciada, superando así la línea de la pobreza.
Este beneficio llegará a 2,3 millones de personas en el país y garantizará que ninguna pensión quede por debajo de la línea de la pobreza.
Este pago, que reemplazará a la pensión básica solidaria, será de cargo fiscal, será administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS) y llegará a los adultos mayores sin pasar por las AFP.
¿Qué dijo el Mandatario?
En el Palacio de La Moneda, Piñera explicó que "esta pensión garantizada universal se va a sumar a la pensión financiada con los ahorros previsionales que les pertenecen a los trabajadores y a los pensionados y a las trabajadoras y a las pensionadas".
Flanqueado por ministros de su Gobierno y adultos mayores, el Jefe de Estado añadió que "la PGU va a garantizar que ninguna pensión en nuestro país quede por debajo de la línea de la pobreza".
El Mandatario apuntó que "esta pensión garantizada universal va a ser financiada por el Estado, va a ser administrada por el Instituto de Previsión Social y va a llegar directamente, sin pasar por las AFP, a los adultos mayores que estén pensionados o que estén trabajando".
Finalmente, el Presidente solicitó "con respeto y encarecidamente al Congreso que nos ayude a poder lograr que esta ley vea la luz del sol y beneficie a esos 2,3 millones de compatriotas".
Leer más de