Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plaga de "alta peligrosidad" para Chile obliga a fumigar vehículos que ingresaron en embarcaciones donde fue detectada

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego que el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) interceptó una plaga denominada chinche apestosa de manchas amarillas, la que calificaron de "alta peligrosidad para nuestro país", se desplegó un operativo en el Puerto de Lirquén, región del Biobío, que contempló la fumigación de miles de vehículos.

El insecto es una peligrosa plaga presente mayoritariamente en Asia y que entró a territorio nacional en el chasis de un automóvil que ingresó en una de las tres embarcaciones con más de 10 mil vehículos nuevos.

El operativo

Después de que trabajadores del lugar se percataran de la presencia del chinche, el SAG llegó hasta el lugar y comprobó que se trataba de esta especie.

Tras esto se levantó una barrera fitosanitaria, y se comenzó a hacer una fumigación en los automóviles.

El encargado regional de Protección Agrícola, Rodrigo Ther, detalló que: "Se toman estas muestras que posteriormente nosotros enviaremos a un laboratorio del SAG, quien nos ratifica el resultado, y posteriormente nosotros ordenamos la aplicación de un tratamiento fitosanitario para evitar el ingreso de esta plaga y su establecimiento en el país".

La fumigación

"Mandamos este chinche al laboratorio y efectivamente se trataba de una plaga peligrosa para la parte forestal, ornamental y también para los frutales. Es algo de mucho cuidado y tuvimos que inmovilizar la carga y además tomar las medidas sanitarias correspondientes para poder eliminarla", explicó el director nacional del SAG de Biobío, Iván Ramírez.

"Básicamente, se aplicaron productos químicos en el chasis de los vehículos, en los motores y en las cajuelas para que no quedaran estos insectos vivos", agregó.

Afortunadamente, ninguno de los automóviles que llegaron al país salieron del puerto antes de ser exhaustivamente fumigados y revisados, tanto por personal del SAG como del recinto. 

El hallazgo

En el Puerto de Lirquén se interceptaron tres embarcaciones que ingresaron al país con cerca de 10 mil vehículos provenientes del puerto de Shanghai, China. Al revisar los automóviles en uno de ellos se encontró este insecto.

Fueron los trabajadores del puerto quienes al ver esta plaga llamaron a las autoridades.

Es una plaga que afecta principalmente al rubro forestal y agrícola.

La doctora Gloria Molina, especialista del laboratorio Miplaga, aclaró que el insecto "no tiene preferencias, sino que puede alimentarse de varias especies. Principalmente de especies que pueden ser de hoja ancha, no coníferas, donde pueden estar frutales. Ha sido descrito principalmente sobre kiwi, y algunos berries y otras cosas".

Leer más de