"El Coro de la Leche": La historia de la joven que contrató unos sicarios para matar a su abuela
“El Coro de la Leche” fue una de las bandas delictuales más peligrosas de Santiago Centro, durante el año 2018.
Conformada por ocho ciudadanos dominicanos, la pandilla se dedicaba a realizar robos en la vía pública y herir de gravedad a las víctimas que interceptaban por las calles de la capital. Tras cometer los asaltos, “El Coro de la Leche” ostentaba el dinero robado y sus lujos a través de redes sociales.
Esta banda delictual elegía como víctimas “principalmente, a parejas o personas que transitaran solas por este sector (Parque de Los Reyes), haciendo deporte o que estuvieran conversando. Las agredían violentamente causándoles lesiones y luego se apropiaban de billeteras, dinero, celulares y bicicletas”, explicó el fiscal Omar Mérida a 24 Horas en ese entonces.
Dentro de los múltiples crímenes que se les imputa a “El Coro de la Leche”, el más impactante guarda relación con la contratación de dos sus integrantes para realizar un sicariato.
La joven que contrató sicarios para matar a su abuela
En noviembre de 2018, una adolescente de 17 años (identificada como R.Q.A.D.J.), le ofreció dinero a dos miembros de "El Coro de la Leche", Miguel Ángel del Rosario y Sebastián Cuevas, para que actuaran como sicarios y mataran a su abuela.
La joven había conocido a los miembros de esta pandilla mientras vivía con su madre en las comunas de Independencia y Recoleta. Posteriormente, a principios del 2018, la adolescente llegó a vivir con su abuela Elba Espinoza Silva a la comuna de Las Condes.
La abuela de R.Q.A.D.J.. se oponía a que la menor de edad mantuviera relación con los delincuentes, por lo que la joven comenzó a generar un sentimiento de enemistad contra su abuela.
Para librarse de las restricciones que les imponía Elba, la joven le ofreció dinero a estos dos miembros de “El Coro de la Leche” para que actuaran como sicarios y fingieran un robo para quitarle la vida a la mujer de 62 años.
El 8 de noviembre de 2018, cerca de las 3 de la madrugada, dos de los miembros de “El Coro de la Leche”, llegaron hasta la vivienda de la adulta mayor en la comuna de Las Condes, saltaron la reja e ingresaron por la puerta principal, la cual estaba abierta.
Cuando los sicarios llegaron al inmueble, la joven los dirigió hasta el dormitorio de la víctima. "Una vez en el interior, los acusados fueron conducidos por R.Q.A.D.J. hasta el dormitorio de la víctima, donde ésta se encontraba durmiendo, procediendo a reducirla para darle muerte mediante estrangulamiento, hasta ocasionar su deceso, pese a los intentos de resistencia de la víctima", detalla el fallo.
Con el propósito de simular un robo y desviar la atención, la adolescente le entregó a los sicarios una consola de PlayStation, juegos y dos teléfonos celulares antes de que abandonaran el domicilio.
Tras las primeras diligencias, la Fiscalía Oriente y la PDI lograron identificar a la nieta de la mujer y otros dos sujetos como los presuntos autores de este crimen.
Condenas
Tras dos semanas de juicio oral, el Tercer Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago, condenó de manera unánime a la nieta y a los dos sicarios.
La menor de 17 años fue condenada a 7 años y 186 días de privación de libertad, en un centro dependiente del Sename por el delito de parricidio cometido en contra de su abuela Elba.
Uno de los sicarios, Sebastián Cuevas, fue condenado a 15 años y un día de cárcel como autor del delito de homicidio calificado, pese a que se consideró su irreprochable conducta anterior.
En tanto, Miguel Ángel del Rosario, el otro sicario, fue condenado a 16 años de cárcel por el delito de homicidio calificado. El hombre contaba con una condena anterior por robo con violencia.
Leer más de