"Los niños crecen en medio de la basura y balas locas": El sentido relato de mujer de Bajos de Mena, zona roja del país
La pobreza y la desigualdad son los temas que la ciudadanía ha puesto como prioridad para quien asuma próximamente la presidencia en el país, además de la inseguridad con los que pobladores conviven día a día.
El aumento de los campamentos se ha disparado enormemente y es así como miles de chilenos viven en barrios sin servicios y otros, lamentablemente, en aislamiento.
En este último capítulo de Exige el Chile que Sueñas, se dio a conocer la historia de Melyna Montes, activista de Bajos de Mena, Puente Alto, y quien advierte sobre la "segregación territorial" que ha impactado a la comuna.
"Vivimos la desigualdad"
La mujer, quien vive hace años en Bajos de Mena, asegura que "aquí vivimos la desigualdad día a día. Tenemos niños, jóvenes, que crecen en medio de la basura y en medio de las balas locas".
No obstante, aquello no es lo único a lo que están expuestos: "Crecen entre medio de accidentes de tránsito, crecen en 40 metros cuadrados, sin plazas, porque aquí las plazas son áridas. Este es un golpe al alma. Nos jode la vida y la existencia", lamenta.
No tenían nada
Melyna es una mujer que le torció la mano al destino. De Parral, llegó a Santiago. De vivir en la calle, llegó a un hogar a Bajos de Mena. Pese a la precariedad, se quedó en el lugar, esperando progresar algún día.
"No había bancos, no había supermercados, no había consultorios, había un puro colegio, para todo teníamos que ir a Puente Alto. Y no es que Puente Alto sea otra comuna, nosotros somos puente altinos, pero nos sentimos bajo meninos, porque hay una autopista que nos divide", asegura.
Desigualdad: zona roja de país
Bajos de Mena está ubicado en la zona roja del país. Es uno de los sectores con menores ingresos, donde los servicios son escasos y tampoco han llegado a instalarse las empresas.
"Las carencias las tenemos en todas las cosas", cuenta Melyna. Para ir al banco, tienen una sola sucursal. Para todo lo demás, deben ir hasta Puente Alto sí o sí.
Llegaron a viviendas sociales
Con cerca de 180 mil habitantes, la mayoría han llegado a las viviendas sociales. Lamentablemente, muchas de estas casas están enrejadas, alejados de todos.
Lo mismo sucede con las farmacias, que no son de las grandes cadenas, sino que negocios de los propios vecinos que se han instalado para hacer crecer la comunidad.
Todos los semáforos con animitas
Otro de los puntos a señalar por Melyna, es la gran cantidad de accidentes. Según sus dichos, todos los semáforos están "acompañados" de animitas, producto de fatales choques.
"Es una realidad, esta es la desigualdad. No hay una esquina que no tenga un descanso, y no es una persona, son muchas las que deben morir para que nosotros tengamos un semáforo", expresa la activista.
"Chile nos hace ser diferentes"
Sobre la desigualdad que se vive, señala que "entendemos que somos diferentes, pero Chile nos hace ser así, nos hace diferentes".
Asimismo, lamenta que "mi Chile me aisle, que mi Chile me encapsule en la pobreza, me encapsule en un barrio nombrado por ellos como el guetto más grande de Chile"
¿Cuáles son las exigencias de Melyna?
Por último, su exigencia es bastante clara para su comunidad y esa se resume en oportunidades y acceso a la cultura.
"El Chile que le exijo al nuevo presidente o presidenta, es un Chile más igualitario, es más oportunidades para mi Bajos de Mena, que tengan acceso a la cultura, a espacios de áreas verdes, también a la conectividad. Ya basta del discurso, necesitamos acción", exigió.
Leer más de