Melero no se cierra a extender IFE Laboral: "Es una materia que está en estudio"
¿Qué pasó?
La primera semana de noviembre se comenzaron a entregar los primeros pagos del IFE Laboral a quienes postularon en septiembre, beneficio que se otorga hasta el mes de diciembre pero que desde el Gobierno no se cierra a extenderlo.
El ministro del Trabajo, Patricio Melero, explicó que si bien el último pago es en el mes de febrero siempre se evalúa el impacto de este tipo de beneficios.
"Es una materia que está en estudio"
Con respecto a extender el beneficio, el secretario de Estado señaló que "es una materia que está en estudio. Hasta el minuto está resuelto que este subsidio es hasta el mes de diciembre con último pago en el mes de febrero, pero siempre vamos a estar evaluando el impacto de estos subsidios a la luz de cómo se comporta la pandemia".
"Por suerte vemos que hay casi un 90% de los chilenos que están vacunados, pero vemos que hay una creciente demanda de trabajo. El empleo está creciendo, el país está mucho más abierto y por consiguiente este tipo de subsidios siempre los estamos evaluando y viendo si lo mantenemos o definitivamente va a durar hasta el mes de diciembre", agregó.
Más de 400 mil beneficiados
Melero recordó además que "este IFE Laboral se planteó como la alternativa para reemplazar de alguna manera lo que fue el IFE Universal que termina ahora en el mes de noviembre, con la condición de que para adquirir el IFE Laboral la persona acceda a un nuevo contrato de trabajo", consignó 24 horas.
"Es un subsidio condicionado para que la persona se empleen y, por consiguiente, lo que hace el Gobierno a través de los fondos del Estado es ayudar a esa persona que se contrata", añadió.
En cuanto a la entrega de este bono, el ministro informó que "en el primer pago fueron del orden de 193 mil personas las beneficiadas y ahora con el último grupo que ingresó, estamos en una cifra que nos tiene muy satisfechos que es de 403.831 beneficiarios al día de hoy y creo que esa cifra va a aumentar un poco más ahora en los meses de verano".
¿Hasta cuándo se paga el IFE Laboral?
El beneficio tiene una vigencia de tan solo cuatro meses, la cual comenzó en el presente mes de noviembre. Por lo tanto, los pagos se extenderán hasta febrero del próximo año.
Caso distinto ocurre con los periodos de solicitud, pues solo restan dos procesos: los correspondientes a noviembre y a diciembre, que están dirigidos a distintos grupos de trabajadores. Por ejemplo:
- Postulaciones de noviembre: para quienes firmen contrato entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre.
- Postulaciones de diciembre: para contratados entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre.
¿Cómo postular?
En noviembre, pueden postular al IFE Laboral los trabajadores que hayan firmado un nuevo contrato entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre.
Para postular, hay que cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes en curso o máximo el mes anterior a la postulación). Para esto, SENCE revisará que no registre cotizaciones de pensión y salud en los 3 meses previos por el mismo empleador por el que postula a este beneficio.
- Tener una remuneración mensual bruta menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.011.000).
- Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo. Para esto, SENCE revisará que no registre cotizaciones de pensión y salud por cualquier empleador el mes anterior al inicio de su nuevo contrato.
- La postulación se realiza en el link sele.sence.gob.cl/Login/Index?ReturnUrl=%2f, y los postulantes deben adjuntar su contrato de trabajo en formato digital.
Leer más de