Mecánico sufrió accidente laboral y ahora le tienen que pagar $15 millones
¿Qué pasó?
El Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por accidente laboral de un mecánico y ordenó a su empleador pagarle $15.000.000 como indemnización por el daño moral provocado.
En la sentencia, el juez Felipe Norambuena consideró que no se adoptaron las medidas pertinentes para que el trabajador realizara sus labores de forma segura.
¿Qué dice el fallo?
En el fallo, el juez estimó que era obligación del empleador probar que "dispuso las medidas de seguridad adecuadas para sus trabajadores, actuando con la diligencia y cuidado necesarios".
En paralelo, la decisión del tribunal establece las "obligaciones de seguridad que pesan sobre su parte, que no es otra que proteger la vida, salud e integridad del trabajador, normas que incluso se encuentran recogidas a nivel Constitucional en el artículo 19 N°1 de la norma indicada".
"De tal línea de razonamiento fluye que al ocurrir un accidente laboral es el empleador quien es el obligado a acreditar las medidas necesarias de seguridad adoptadas, y la eficacia de las mismas para precaver las situaciones de riesgo que se puedan desarrollar, lo que en la especie fue incapaz de probar", se lee en el documento.
Relación entre incumplimiento y lesiones
En paralelo, el juez estimó que a partir del incumplimiento mencionado por parte del empleador, se puede establecer una relación causal con el accidente y con las lesiones físicas que sufrió el demandante.
Finalmente, el fallo apunta que "a partir del accidente mismo, el demandante sufrió daños físicos ocasionados por las lesiones graves producidas por el golpe recibido en su pierna derecha por don Erik Yáñez, como cada uno de los daños y secuelas físicas mencionadas en la presente sentencia".
Leer más de