Investigan denuncia de abuso sexual en contra de niña de 7 años al interior de un colegio en La Serena
¿Qué pasó?
La Policía de Investigaciones (PDI), indaga una denuncia de abuso sexual en contra de una niña de 7 años al interior de un colegio de La Serena, región de Coquimbo, lo que generó incluso una protesta por parte de los apoderados.
El hecho habría ocurrido el pasado lunes, día en que la menor que cursa primero básico llegó al colegio y un sujeto la habría agredido en el baño del establecimiento.
"Cuando iba a cerrar la puerta, un hombre la detiene"
La hermana de la niña y tutora legal, Stefanni, señaló que ese día la menor fue llevada al colegio por su hermano de 13 años y una vez en la sala, ella le pidió a la profesora ir al baño.
“La profesora le dice que vaya sola, cruza todo el patio para llegar al baño, cuando iba a cerrar la puerta un hombre la detiene con la mano y la mete hacia adentro, quitándole la ropa y abusando sexualmente de mi hermana”, manifestó la hermana.
Asimismo, dijo que el sujeto soltó a la niña cuando escuchó la campana de ingreso, instante en que la amenazó con matar a su familia si es que decía lo que había pasado.
“Cuando llegó a la casa no me dijo enseguida de lo ocurrido, noté que estaba con su peto en el bolsillo y le pregunté por qué se lo había sacado. Ella se pone a llorar y relata lo que le hizo el hombre”, expresó la mujer.
Posteriormente, se puso en contacto con la profesora quien confirmó que la niña fue al baño y que regresó triste.
“Hice la denuncia en Carabineros y luego llegó la PDI a mi casa, en el colegio no han hecho nada, pedí el martes ver las cámaras y me manifiestan que desde el 2019 estaban con claves”, agregó.
Además, contó que la niña se encuentra mal de ánimo, que llora cuando se acuerda y que “no quiere comer, que la bañemos, salir a la calle. Llora y llora, mientras en el colegio ni siquiera le han puesto un sicólogo”.
¿Qué dijo el colegio?
El director del establecimiento, Jilberto González, informó que la PDI solicitó que se entregaran algunos documentos institucionales para indagar los hechos y esclarecer lo sucedió.
“Se les entregó vía correo a la inspectora de la PDI que lleva el caso los documentos solicitados, entre ellos la grabación de cámaras, una de la entrada principal y la otra del baño que corresponde a las niñitas”, afirmó.
Además, recalcó que “como director llegaré hasta las últimas consecuencias para esclarecer lo sucedido y además me comprometo a comunicarles el resultado de la investigación que está ejecutando la PDI. Por otra parte, la justicia está en conocimiento y está investigando”.
Manifestación de apoderados
Tras conocerse la denuncia, un grupo de apoderados llegó al establecimiento a protestar para exigir que se entreguen todos los antecedentes el caso y que se proteja al resto de los estudiantes.
Incluso, una apoderada aseguró que desde el colegio le dijeron que no dijera nada y que no denunciara la situación, ya que realizarían una investigación interna, consignó diario El Día.
Versión de la PDI
El subprefecto Eduardo Rojas, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI, aseveró que las indagatorias se encuentran en “una etapa preliminar” y que “personal de esta unidad especializada, desarrolla las primeras diligencias con el fin de establecer las circunstancias en que habrían ocurrido estos hechos, analizando cámaras de seguridad, la declaración de la víctima y testigos de la comunidad escolar”.
Reacciones
En tanto el director regional de la Superintendencia de Educación de Coquimbo, Julián González, dijo que se ingresó una denuncia de oficio para iniciar una investigación de los hechos.
Mientras que la Corporación Municipal Gabriel González Videla confirmaron que se activaron los protocolos y que han “colaborando desde el primer instante con las diligencias de la PDI, entregando los antecedentes que nos han solicitado y facilitando el cometido de sus acciones”.
Agregaron además, que se está entregando contención emocional a la comunidad educativa.
En tanto desde el servicio Mejor Niñez indicaron que “se hace altamente necesario considerar el establecer las acciones orientadas a realizar denuncias a los organismos judiciales competentes, no solo para proceder hacia la persecución penal de los responsables, sino también favorecer el que se otorgue la debida protección e intervención reparatoria a los niños y adolescentes y sus familias que han sido víctimas”.
Leer más de